Estás en facuainforma» 2006» 17 de noviembre

 

FACUA pide la retirada del anuncio de Casa Tarradellas en el que un niño se come una pizza entera

La Federación advierte a la empresa catalana que está vulnerando el convenio de autorregulación suscrito con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha dirigido a Casa Tarradellas para solicitarle la retirada del anuncio televisivo en el que un niño se come una pizza entera, al considerar que promueve hábitos de alimentación poco saludables.

En el spot, una abuela prepara para su nieto una pizza, que es engullida por el niño tan rápido que la mujer ni siquiera repara en ello.

Por la cantidad de masa, queso, jamón y tomate que utiliza la abuela del anuncio para elaborarla, su tamaño debería ser mucho mayor que la de la pizza de tamaño normal que comercializa la empresa catalana Casa Tarradellas.

En cualquier caso, éstas tienen un peso de 425 gramos, de los que 32 gramos son de grasas. Además, tienen nada menos que 952 kilocalorías, la mitad del aporte calórico que necesita un niño al día.

FACUA ha recordado a Casa Tarradellas que el 9 de junio del año pasado suscribió con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo un convenio de autorregulación, el Código PAOS, el cual está vulnerando de forma clara con este anuncio.

El artículo 23 de dicho código establece que "los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva". "A tal efecto", continúa, "la publicidad de estos productos dirigida a niños no deberá mostrar el alimento o bebida promocionado en cantidades excesivas o desproporcionadas. Asimismo, cuando la publicidad presente el alimento o bebida promocionado en el contexto de una comida, deberá mostrarse acompañado de una variedad razonable de alimentos con el fin de que el mensaje publicitario fomente su consumo como parte de una dieta variada y equilibrada".

Éste es el diálogo que mantienen la abuela y el niño en el anuncio:

- Abuela, ¿qué pones para que las pizzas de casa sean tan buenas?

- Una buena masa y lo que más te gusta: más tomate, queso hecho con leche y más jamón bueno de casa.

- ¡Oooh!

- ¡Ya la hemos hecho buena! ¿Dónde está la pizza?

- ¡Sí! ¡La hemos hecho buena!