Estimado/a consumidor/a:

Respondiendo a su consulta o denuncia, procedemos a enviarle información sobre las actuaciones que desde FACUA hemos puesto en marcha en relación con la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa.

FACUA-Consumidores en Acción es una organización de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores. Nuestra organización es totalmente independiente de empresas, gobiernos y partidos políticos.

FACUA ha constituido una Plataforma Nacional de Afectados por Forum Filatélico y Afinsa al objeto de emprender acciones colectivas en defensa de sus derechos, entre las que está analizando tanto los posibles procedimientos judiciales como medidas de presión social.

Así, ha habilitado para ello una pagina web FACUA.org/filatelia, como centro de información de los afectados, desde la que éstos pueden unirse a la Plataforma asociándose a FACUA y recibir información sobre sus derechos y las actuaciones que la Asociación pondrá en marcha para defenderles. Los afectados también pueden contactar con FACUA en el correo-e filatelia@facua.org y en el teléfono 902 110 902.

FACUA ha denunciado la falta de regulación eficaz en esta materia y de organismos de control de éste tipo de entidades de inversión. También se echa en falta la carencia de fondos de garantías, como sí hay en otro tipo de inversiones, para responder en casos de crisis ante los consumidores.

Las actuaciones que desde FACUA se van a iniciar van a ir en dos ámbitos. En primer lugar, se interpondrán las correspondientes denuncias administrativas en los Órganos competentes en materia de Consumo de todas las Comunidades Autónomas donde haya afectados y en el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En segundo lugar, estamos estudiando las actuaciones judiciales que puedan llevarse a cabo, ya sea mediante personación en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por los delitos contra la Hacienda Publica o mediante la iniciación de procedimientos paralelos en nombre de los afectados.

A la vez le informamos que si usted desea que nuestro equipo jurídico estudie su caso en concreto y que le representemos en su reclamación contra estas empresas, puede hacerse socio de FACUA. Nuestros servicios jurídicos procederán al estudio de su caso particular y a realizar las gestiones oportunas para defender sus derechos como consumidor, ya que pensamos que siempre tendrá mas fuerza si actúa a través de una organización de consumidores como FACUA.

Si valora de forma positiva que nuestra organización estudie su caso y realice las gestiones oportunas, deberá cumplimentar el impreso de afiliación que le adjuntamos y enviárnoslo junto a todas las fotocopias documentales demostrativas de su problema:

- Contratos firmados
- Recibos de cobro de los intereses o beneficios financieros o Extractos bancarios donde consta el abono
- Justificantes de pago de la inversión realizada
- Publicidad
- Comunicaciones que haya recibido desde las sociedades filatélicas

Si usted opta por asociarse a FACUA, además de las actuaciones en relación al problema que nos denuncia, usted tendrá derecho también a:

- recibir asesoramiento jurídico técnico especializado sobre otras consultas relacionadas con problemas de Consumo que nos formule

- la tramitación de reclamaciones ante las empresas responsables y las administraciones competentes sobre otros problemas relacionados con el Consumo

- recibir de forma bimestral en su domicilio la revista CONSUMERISMO, una publicación especializada en temas de Consumo y en protección al consumidor, editada por nuestra organización en Andalucía

- participar en las actividades de nuestra organización.

El coste de la afiliación a FACUA es de tan solo 22 euros en concepto de cuota de inscripción, más 30 euros en concepto de cuota anual de la que se descuentan los meses ya vencidos a razón (de 2,50 euros mensuales en función del mes del año en que solicite su alta como socio/a). El abono de dicha cuota (en total 42 € si se asocia en este mes de mayo), deberá hacerse por transferencia bancaria o ingreso directo a la cuenta 2098-0002-99-0372004669 de la entidad El Monte, Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y deberá acreditarlo enviándonos copia del resguardo de ingreso o transferencia junto con la solicitud de inscripción.

En el caso de que sea necesario emprender un procedimiento judicial o personarnos en su representación en el ya abierto por la Audiencia Nacional, le comunicaríamos el costo que dichas actuaciones representaría para cada uno de los afectados, el cual intentaríamos que fuese el mínimo posible.

En la confianza de contar con su pronta incorporación a FACUA si así lo cree oportuno y así ayude a fortalecer nuestra organización para que podamos enfrentarnos con mayores posibilidades de éxito a los problemas y abusos que sufrimos los consumidores, reciba un cordial saludo.

Departamento de Consultas y Reclamaciones de FACUA

DÓNDE ESTAMOS

FACUA España
Oficinas centrales: Bécquer, 25 A - 41002 Sevilla
Teléfono del consumidor: 902 110 902
Fax: 954 387 852
Correo-e: tudenuncia@facua.org

SI DESEA HACERSE SOCIO, PULSE AQUÍ