Castellano - Català - Euskara - Galego  

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FACUA PARA DEFENDER TUS DERECHOS?
Introduce tu correo-e y te tendremos informado

 
QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS BAJAS
 

Mi operador móvil va a subir las tarifas y no quiero continuar en la compañía, pero tengo suscrito un compromiso de permanencia vinculado al móvil que me dieron a precio reducido. ¿Puedo darme de baja sin tener que abonar la penalización por incumplir el compromiso de permanencia?
El artículo 107º del Real Decreto 424/2005, de 16 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105º (entre ellas, el precio y otras condiciones económicas de los servicios), deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato "sin penalización alguna" en caso de no aceptación de las nuevas condiciones.

¿Cómo tengo que solicitar la baja?
La baja puede ser solicitada bien directamente, recomendándose en este caso que se realice a través de un correo certificado con acuse de recibo dirigido a la empresa, incluyendo en el mismo toda la documentación requerida por la empresa para tal fin (usualmente copia de DNI), o bien a través del cambio de teléfono a otro operador (proceso de portabilidad) procedimiento a través del cual el número de teléfono pasa a una nueva compañía, dándose de baja automáticamente del operador donante.

¿Qué debo hacer si recibo una factura cobrándome la totalidad o una parte de esa penalización? ¿Y si la factura incluye tanto mis últimas llamadas como esa penalización?
En ambos casos habría que dirigirse a la empresa (preferiblemente a través de escrito certificado con acuse de recibo), solicitando la exclusión de dicho cargo, y, en consecuencia, la anulación de la factura en el primer caso, o la rectificación de la misma en el segundo. En dicho escrito deben incluirse los datos de la reclamación, así como su argumentación jurídica. Por ello, en caso de duda, es siempre recomendable acudir a una Asociación de Consumidores para el estudio de su caso particular, así como la tramitación de la reclamación.



¿Qué dice el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las penalizaciones?

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho pública una información en su página web, www.usuariosteleco.es, en la que argumenta que "el operador podría exigir una compensación al usuario que se da de baja sin cumplir el período mínimo, ya que no estaría 'penalizando' al usuario, sino recuperando un beneficio obtenido por éste precisamente por haberse comprometido ese período. Ahora bien, la cuantía de la compensación deberá ser calculada por el operador para cada abonado concreto, en función del tiempo en que ha permanecido con el operador".

FACUA no comparte esa interpretación del citado Real Decreto y el 1 de febrero ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria contra Movistar, Orange y Vodafone por amenazar a los clientes con cobrarles las citadas penalizaciones si se dan de baja al no aceptar las nuevas tarifas.

Por ello, FACUA está a la espera de que la Secretaría de Estado emita una resolución sobre su denuncia.