Castellano - Català - Euskara - Galego  

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FACUA PARA DEFENDER TUS DERECHOS?
Introduce tu correo-e y te tendremos informado

 
LA CAMPAÑA "MOVILIZATE" HA FINALIZADO. Si quieres recibir noticias acerca de las acciones de FACUA en defensa de tus derechos, introduce tu correo-e en el formulario sobre estas líneas

 

Los usuarios españoles somos víctimas del oligopolio que en la práctica forman las tres multinacionales que se reparten el mercado de la telefonía móvil manteniendo unas elevadas tarifas que resultan casi idénticas. Tarifas que no bajan pese a las considerables reducciones que vienen experimentando sus costes y que en el mes de marzo de 2007 serán objeto de grandes aumentos.

Después de haber ingresado miles de millones de euros redondeando al alza durante años la duración de las llamadas, cobrando más tiempo del realmente consumido, Movistar, Vodafone y Orange han contestado a la paralización de estas prácticas con subidas generalizadas en las tarifas.

Las grandes compañías han burlado una Ley aprobada por nuestros representantes políticos en el Congreso. Ahora, sustituirán los redondeos ilegales por importantes aumentos no sólo en las tarifas por cada segundo consumido, sino en los precios por el establecimiento de cada llamada. Y ello pese a que la nueva Ley establece que el inicio de un servicio sólo puede fijarse en relación al coste real que represente para las empresas.

Varias organizaciones de consumidores han denunciado a las compañías ante los ministerios de Consumo, Economía e Industria, al considerar que:

- Incumplen los dictados de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
- Pueden haber concertado sus tarifas, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.
- Vulneran el Reglamento que regula la protección de los usuarios de telecomunicaciones (Real Decreto 420/2005, de 15 de abril) al imponer penalizaciones a los usuarios que se dan de baja pese a haber modificado sus contratos.

Consideramos que es el momento en el que los usuarios y las organizaciones que vertebran a la ciudadanía debemos dar respuesta a estos abusos con una auténtica movilización social.

Por ello, te pedimos tu apoyo para que el 1 de marzo se convierta en un auténtico día sin móvil y de esa manera apoyemos la iniciativa surgida a través de Internet por parte de grupos de usuarios.

Una acción con la que los consumidores podemos intervenir en el mercado demostrando a las compañías que tenemos poder frente a ellas y sus prácticas abusivas.