#ENREDADOSCómo evitar problemas en las redes sociales

FACUA.org Descargar guía Contacta
Seguir a FACUA en Tuenti
Seguir a FACUA en Google Plus
  • 1
    Quiero abrirme un perfil en una red social, pero tengo miedo a no saber configurar mi privacidad. ¿Qué precauciones he de tomar?

    Primero debes tener en cuenta las condiciones de aviso legal y la política de privacidad que la propia red social te invita a leer. Las redes contemplan puntos abusivos en ocasiones o incluso llegar a modificar las condiciones  y puedes ceder, sin saberlo, los derechos de autor (lo que subas). Observa qué configuración por defecto te ofrece la red social en la que te abres el perfil y modificala para preservar tu privacidad antes de comenzar. Para aceptar "amigos" (en el caso de que lo sean) no te dejes guiar solo por la imagen del perfil pues en muchos casos se utilizan fotos que no son reales. Rellena la información precisa de tu perfil, nunca des datos como el número de teléfono, la dirección postal o centro de estudios

  • 2
    Tengo 13 años, ¿puedo registrarme en redes sociales?

    Los menores de 14 años no pueden en ningún caso dar un consentimiento válido, de modo que el tratamiento de sus datos personales siempre deberá ser consentido por sus padres o tutores. Por lo que si eres menor de 14 años solo se les podrás dar los datos de contactos de tus padres o tutores con la finalidad de pedirles su autorización.

  • 3
    ¿Qué es la identidad digital?  ¿Cómo debo construirla?
    La identidad digital es una prolongación de lo que somos en la vida real pero sin sobrepasarnos mostrando cuestiones íntimas que podrían afectarnos peligrosamente.

    Es la imagen que mostraremos en las redes sociales, por lo tanto, debemos mostrar rasgos que nos identifiquen en la vida real, tales como alguna imagen o foto, nuestro nivel de conocimientos, nuestra ciudad así como asuntos por los que tenemos interés pero sin utilizar detalles íntimos ni privados.
  • 4
    Voy a utilizar un nick o mis siglas para  abrirme el perfil en una red social ¿es suficiente para proteger mi identidad?

    En caso de que uses un nick o siglas, no será suficiente si revelas información privada  como tú e mail, tu edad, el número de teléfono, la dirección donde vives o subes fotos en las que el etiquetado descubra que eres tú quien está tras esas siglas. Aunque creas que tu nombre de pantalla te convierte en un ser anónimo, no hace falta ser un genio para combinar algunas claves y descifrar quién eres y dónde puedes ser localizado.

  • 5
    ¿Qué normas de seguridad esenciales puedo tomar en las redes sociales?

    No compartas tus contraseñas, cierra la sesión cuando dejes de hacer  uso del ordenador. Nunca des información tales como tu número de móvil, ni el de casa, no digas en qué centro estudias y por supuesto nada de dar la dirección donde vives. Ten cuidado con subir fotos en las que se pueda identificar claramente dónde vives o estudias. Limita la visibilidad de tu información mediante la configuración que te ofrece la red acerca de tu privacidad. Las mismas precauciones que tomas en la vida real al cruzar la calle son las mismas que debes tomar en las redes sociales.

  • 6
    Quiero subir una foto, ¿qué debo tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables?

    Si sales con más gente debes conocer si todos los que aparecen en la foto querían estar en ella o saben que se vas a publicar la imagen en alguna red social, pues podrías vulnerar la intimidad de alguien a quien no conoces por no tener en cuenta el  preguntar si querían salir o no en la foto. No etiquetes sin criterio ya que en ocasiones hacemos participes a los demás de asuntos que no les interesan.

  • 7
    Me he arrepentido de haber subido una imagen, y he decidido borrarla. ¿Puedo estar seguro de que nadie la verá?

    Puedes eliminarla si está en tu perfil, sí está en el perfil de otro tendrás que pedirle que la borre o dirigirte a la propia red para que la retiren  pero debes saber que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Aunque elimines la información de un sitio web, las antiguas versiones quedan registradas en los ordenadores ajenos. Además, la caché o captura temporal de algunos buscadores permanece almacenada y accesible cierto tiempo tras la eliminación de la información. Si nada de esto surte efecto tendrás que acudir a la Agencia de Protección de Datos.

  • 8
    Me he encontrado con contenidos desagradables en un perfil, ¿cómo lo puedo denunciar?

    Si algún contenido es inconveniente, o de alguna manera algo lesiona los derechos del usuario (información, privacidad, etc.), usa las herramientas de denuncia que las redes ponen al alcance de sus usuarios. En caso de que no surta efecto, puedes tramitar tu denuncia a través de asociaciones de consumidores u oficinas municipales de información al consumidor.

  • 9
    Un nuevo amigo que he conocido en línea quiere verme personalmente. ¿Qué debo hacer?

    Antes de tomar ninguna decisión, investiga un poco. Pregunta a tus amigos si conocen a esa persona y fíjate qué es lo que puedes averiguar sobre ella usando sitios de búsqueda de Internet. Y si eres menor, consúltalo siempre con tus padres y, sobre todo, indica a amigos y conocidos dónde vas a estar en todo momento. Si es necesario, acude acompañado, pero si tienes dudas, lo mejor es que no vayas.

  • 10
    He recibido amenazas en una red social, ¿cómo puedo defenderme?

    Lo fundamental es que guardes las comunicaciones si son mensajes o mediante capturas de pantalla, puedes incluso hacer fotos desde tú móvil. Otro elemento es que puedas identificar el perfil de quien te amenaza. Con estos datos puedes acudir a los soportes de denuncia de las propias redes sociales además de comentarle a un adulto lo que te sucede.

    Un adulto o tú mismo podréis poner en conocimiento de la Policía lo que te sucede y con las pruebas que has guardado podrán iniciar una investigación para identificar a quien te está amenazando.

Hazte socio de FACUA y súmate a los cerca de 100.000 consumidores en acción que forman parte de nuestra asociación para luchar contra los abusos de empresas y gobiernos.

• Podrás participar en nuestras campañas, estudios y encuestas, para detectar y actuar ante los abusos que sufrimos los consumidores.

• A través de nuestros boletines electrónicos, recibirás alertas sobre los fraudes que se producen en el mercado y asesoramiento sobre tus derechos para combatirlos.

HAZTE SOCIO ADHERIDO GRATIS
Nombre:
Apellidos:
DNI:
Sexo:
Hombre Mujer
Correo-e:
Nacido el:
Quiero recibir el newsletter de FACUA: Diario Semanal Ambos