Nueva demanda por difamación contra Eduardo Inda: la "plataforma de afectados por FACUA" es una invención

Okdiario asegura que los más de 6.000 usuarios que FACUA representa en el caso Volkswagen han presentado una querella por estafa contra la asociación. Sus "fuentes": una web anónima y cuentas falsas de Twitter.

Nueva demanda por difamación contra Eduardo Inda: la "plataforma de afectados por FACUA" es una invención

"Cuando nos calumnian, contestamos en los tribunales. No nos tembló el pulso con Luis Pineda ni va a ocurrirnos con Eduardo Inda", ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Tras la intervención de Sánchez el pasado sábado en La Sexta Noche, Inda ha emprendido una campaña de difamación contra FACUA y su portavoz a través de su digital Okdiario, desde el que les dedicó la principal noticia de portada del lunes y un editorial al día siguiente. En sus informaciones, el diario de Eduardo Inda acusa a FACUA de haber estafado un millón de euros a los afectados por el caso Volkswagen y de ser "la nueva Ausbanc".

Precisamente tanto Ausbanc como su propietario, Luis Pineda Salido -en prisión desde el pasado abril-, y su director de publicaciones, Luis Suárez Jordana, acumulan varias condenas por las difamaciones que lanzaron contra FACUA y Rubén Sánchez a través de una larga lista de montajes periodísticos.

El montaje publicado por Inda

"Desmontamos el bulo de la denuncia a FACUA por el caso VW", titula este martes en una información Autobild, una de las principales publicaciones del mundo del motor. El pasado 10 de enero, el diario Economía Digital ya destapaba el montaje en una noticia con el titular "Una plataforma fantasma enreda el juicio de FACUA contra Volkswagen".

Y es que las fuentes utilizadas por el diario de Eduardo Inda no son más que una web anónima y cuentas falsas de Twitter creadas exclusivamente para acusar de distintos delitos a FACUA, su portavoz y otros miembros de la asociación.

Desde su cuenta de Twitter, la propia Okdiario confirmaba ayer en respuesta al tuit de Rubén Sánchez que su información estaba basada en lo publicado por pasionporlasruedas.com. Se trata de un falso diario digital diseñado el pasado noviembre con el único objetivo de propagar la invención de que un grupo de socios de FACUA habría constituido una plataforma de afectados para interponer una querella por estafa contra la asociación.

Estas difamaciones han sido después infladas por el propio diario de Inda que, lejos de contrastar las acusaciones, ha llegado al extremo de inventar que todos y cada uno de los más de 6.000 usuarios que FACUA representa en el caso Volkswagen se han querellado contra la asociación.

Una web anónima y cuentas falsas de Twitter

El bulo publicado por el diario de Inda tiene su origen el pasado 20 de noviembre, cuando una supuesta abogada publicó desde su cuenta de Twitter un enlace a una información colgada en la web pasionporlasruedas.com. En ella se aseguraba que el día 9 de ese mes, una "Plataforma de Afectados por FACUA" había interpuesto una querella por estafa contra la asociación tras haber celebrado una "Asamblea" donde aprobaron esta decisión.

El principal motivo de la supuesta denuncia por estafa sería, según la publicación, que FACUA había ocultado a los usuarios personados a través de su equipo jurídico como acusación particular en el caso Volkswagen que deben seguir siendo socios de la organización hasta que finalice el procedimiento judicial y, por tanto, abonar su cuota anual. Además de inventar esa falta de información, la noticia también aportaba numerosos datos falsos sobre los importes de las cuotas abonados por los socios de FACUA, las actuaciones llevadas a cabo desde la asociación en defensa de los afectados por el fraude de Volkswagen y su papel en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la matriz alemana del grupo multinacional.

La cuenta de Twitter que dió a conocer la en realidad inexistente querella de la también ficticia "Plataforma de Afectados por FACUA" no es más que un fake creado el pasado octubre con el único objetivo de calumniar y minar la reputación de FACUA, su portavoz y su social media manager, Keka Sánchez. La persona que está detrás del perfil (@letradamendez) suplanta la identidad de una abogada de Málaga, María Pilar Méndez, y ha lanzado ya más de 400 tuits difamatorios.

En cuanto a la web Pasión por las ruedas, se creó con la apariencia de un diario digital especializado en el mundo de la automoción. Pero con sólo echar un vistazo a las 60 noticias publicadas en él puede comprobarse que todas, menos una, están copiadas de otros digitales y fechadas en su práctica totalidad entre los días 17 y 19 de noviembre de 2016. Decenas de noticias de relleno y una única información creada expresamente por la persona que está detrás de la web: la dedicada al bulo difamatorio contra FACUA.

El dominio pasionporlasruedas.com fue registrado el pasado 21 de septiembre a nombre de Roberto Sánchez, a todas luces una identidad falsa. En los datos del registro del dominio aparece un teléfono de contacto, 911237715. Ese mismo número es el que la noticia de pasionporlasruedas.com dedicada a FACUA comenzó a atribuir en diciembre -no lo hacía en la versión inicial publicada el mes anterior- a su "Plataforma de Afectados". Al marcarlo, una locución indica: "Euskaltel le informa que actualmente no existe ninguna línea en servicio con esa numeración". Después de destaparse que se trata también un teléfono fake, el número ha sido eliminado de la web.

En diciembre, el autor del montaje creó otro perfil fake en Twitter, @afectadosfacua, que hasta la fecha lleva lanzado un centenar de tuits para propagar el bulo. Un periodista del diario Economía Digital envió varios mensajes privados a esa cuenta para contrastar si existían tanto la "Plataforma de Afectados" como la querella contra FACUA. Se limitaron a remitirle a la web pasionporlasruedas.com y se negaron a "hablar, conceder entrevistas o entregar documentos", contó el redactor en el reportaje donde destapó el bulo.

Ya somos 203.749