Comparece ante el Parlamento a petición de PP y Podemos

Durán admite el "aprovechamiento no autorizado" de la marca La Báscula por las clínicas de adelgazamiento

Tras la denuncia de FACUA, el director general de Canal Sur deja en manos de la propietaria de los centros de tratamiento la adopción de cualquier medida y descarta incluso iniciar acciones judiciales.

Durán admite el "aprovechamiento no autorizado" de la marca La Báscula por las clínicas de adelgazamiento
Imagen de Joaquín Durán tomada de la señal de televisión del Parlamento durante su comparecencia.

El subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha reconocido ante el Parlamento de Andalucía que la empresa Happy Ending, propiedad de varios ex directivos de Canal Sur, ha estado aprovechándose de una marca de la televisión pública, como es el concurso La Báscula, en beneficio de una actividad que nada tiene que ver con el programa.

Durán ha comparecido ante la comisión parlamentaria de control de la RTVA, a petición de los grupos de Podemos y el Partido Popular, tras la denuncia realizada por FACUA Andalucía respecto a la utilización, cuanto menos, éticamente reprochable por parte de la productora Happy Ending de la imagen de un programa de Canal Sur, como es el concurso de televisión La Báscula, en beneficio de unas clínicas de adelgazamiento de las que la propia productora es administradora única.

Joaquín Durán ha presentado a la cadena pública como víctima y perjudicada por la actuación de los propietarios de los Centros Integrales La Báscula. Y ha llegado a insinuar que FACUA actúa premeditadamente al pedir explicaciones a los responsables de Canal Sur y del Gobierno autonómico y no a los de las clínicas. "Es muy curioso que nos pregunten a nosotros, que somos los perjudicados", ha dicho. Cabe recordar que el responsable de lo que ocurre en la cadena pública es su director, y no las clínicas.

Por otro lado, Durán ha negado que no haya hecho nada por impedir "un aprovechamiento no autorizado" de una marca propiedad de Canal Sur: "Hace tres meses le enviamos a la empresa un requerimiento notarial por el uso no autorizado de vídeos del programa, lo que afectaba a la propiedad intelectual, y la empresa hizo desaparecer los vídeos y toda la iconografía del programa de su página web", ha explicado Durán.

El director general de Canal Sur también se ha referido al uso de la marca, "que puede generar confusión o asociación indebida" entre las clínicas y la cadena pública, y ha dicho en la comisión que los servicios jurídicos de Canal Sur están estudiando un asunto de "mayor complejidad" como es el uso de la marca, "ya que el registro de la propiedad intelectual no ha manifestado ninguna objeción de oficio al uso de dos marcas diferentes, como son La Báscula y Centro Integral La Báscula".

No obstante, ha indicado Durán, hace unos días, después de que FACUA Andalucía presentara su denuncia ante los grupos parlamentarios, los responsables de las clínicas comunicaron a Canal Sur su decisión de retirar cualquier acción empresarial que pueda "llevar a la confusión o producir un efecto no deseado" y, en este sentido, han retirado las campañas publicitarias en las que se utilizaba cualquier referencia al concurso de televisión, incluida la imagen de los presentadores del programa, que a la vez son colaboradores o plantilla de las clínicas de adelgazamiento. Es el caso, por ejemplo, del chef Enrique Sánchez o la piscóloga Alejandra Castañeda. Se ha referido también al Canal de YouTube, que supuestamente se ha suprimido, pero, al menos hasta el momento de celebrarse la comisión parlamentaria, seguía activo y con vídeos en los que se hacía mención expresa al método del concurso de televisión, con imágenes extraídas de éste.

El director de Canal Sur también ha dicho que la empresa responsable de los Centros Integrales La Báscula estudia sustuir su actual marca por otra, para no generar confusión, aunque esto, "lógicamente, es un proceso lento".

Durán ha resumido su intervención asegurando que "no es cierto que no hayamos hecho nada para evitar el aprovechamiento de una marca de Canal Sur por parte de una empresa privada, la marca del Centro Integral La Báscula es legal, y aun así la van a retirar para evitar polémicas".

FACUA Andalucía considera que Durán ha tratado de poner sordina al asunto, pues a pesar de reconocer que ha existido un aprovechamiento ilícito de una marca de Canal Sur, deja en manos de la empresa cualquier medida. De hecho, ni siquiera se plantea iniciar ninguna acción judicial por el uso de la imagen de la televisión pública en beneficio de un negocio ajeno a ésta.

El parlamentario Jesús Romero, representante de Podemos en la comisión, ha llamado la atención sobre la "dilación con que se ha actuado, si desde enero de 2015 está registrada la marca de la clínica y se le ha enviado un requerimiento hace sólo tres meses", y ha criticado el "acopio propagandístico de la imagen de Canal Sur" que durante todo este tiempo ha realizado la empresa. Asimismo, ha preguntado sobre la promoción de la sanidad privada desde una empresa pública como Canal Sur, pero Durán ha pasado por alto la pregunta.

Por último, el diputado del PP Juan Bueno ha criticado el "malabarismo" desplegado por el director de Canal Sur para no reconocer lo que ha terminado reconociendo: que la denuncia de FACUA Andalucía, que han hecho suya los grupos parlamentarios que han pedido la comparecencia de Durán ante la comisión, tenía sentido. "Usted ha admitido que s etrata de un comportamiento, como mínimo, no ético", ha dicho Bueno. "Es evidente que si hemos enviado un requerimiento notarial y los servicios jurídicos están estudiando el tema, no nos ha gustado" el uso que s eha hecho de la imagen de Canal Sur, ha concluido Joaquín Durán.

Ya somos 202.657