FACUA Sevilla muestra su apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía tras el anuncio del cierre

La propietaria del periódico, Morera y Vallejo, pone fin a una cabecera con 119 años de vida, el diario más antiguo de la ciudad.

FACUA Sevilla muestra su apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía tras el anuncio del cierre
Protesta a las puertas de El Correo de Andalucía. | Imagen: Correo en lucha

FACUA Sevilla muestra su apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía tras el anuncio del cierre del periódico por decisión de su propietaria, Morera y Vallejo. La empresa pone fin así al diario más antiguo de la ciudad, y el segundo de España, con 119 años de historia.

La asociación lamenta la pérdida de una cabecera que considera fundamental para mantener la pluralidad de voces en Sevilla. El cierre de un periódico siempre es una mala noticia, ya que reduce la cantidad de puntos de vista y enfoques sobre la sociedad y limita el derecho a la información de los ciudadanos.

FACUA Sevilla se suma así a organizaciones sociales, instituciones políticas y miembros de la sociedad sevillana que han querido mostrar su apoyo a los trabajadores del periódico por la labor que ejercen en el ámbito del periodismo local de Sevilla.

El comité de empresa de El Correo de Andalucía, que denuncia la "nefasta gestión empresarial" del grupo Morera y Vallejo, ha convocado huelga para los días 14, 17, 21 y 28 de septiembre. Igualmente, este viernes 14, a las 12:00 de la mañana habrá una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla para protestar por el cierre.

Desde 2001, El Correo de Andalucía ha sufrido hasta seis expedientes de regulación de empleo (ERE), viéndose su plantilla reducida de 120 trabajadores a los 29 que quedan en la actualidad, y que ahora también se enfrentan a un ERE que dejará a 28 de ellos sin empleo. De esta manera, quedará sólo un empleado dedicado a la "actividad residual", según comentan desde la editora, de la web.

El periódico ya estuvo a punto de echar el cierre en 2013, momento en el que el grupo empresarial Morera y Vallejo compró la cabecera al Grupo Alfonso Gallardo, propietario del periódico hasta ese momento y que también planteó poner fin al diario.

Ya somos 226.011