Difunden documentos incompletos desde una Consejería para simular ilegalidades en la Fundación FACUA

Ocurre justo después de que el Portal de Transparencia de la Junta haya desmontado el bulo sobre FACUA Andalucía lanzado por Vox para hacer creer que debe devolver dinero procedente de subvenciones.

Difunden documentos incompletos desde una Consejería para simular ilegalidades en la Fundación FACUA

Después de que el Portal de Transparencia de la Junta desmontase el bulo sobre FACUA Andalucía lanzado por Vox con el fin de hacer creer que tiene pendiente la devolución de dinero procedente de subvenciones públicas, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local han difundido documentos incompletos para simular ilegalidades en la Fundación FACUA.

Este lunes, el diario Abc de Sevilla publica en sus ediciones digital e impresa una información con el titular La Junta de Andalucía advierte a Facua sobre las cuentas de su fundación. En ella, afirma que el director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha enviado un requerimiento a la Fundación FACUA por una "falta de adecuación formal de las cuentas anuales del ejercicio 2018". Lo que no publica el citado periódico es que ese requerimiento ya fue contestado por la Fundación FACUA el pasado 24 de septiembre.

El único dato que requería el organismo, dependiente de la Consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), era que la Fundación aclarase qué porcentaje de las rentas e ingresos obtenidos había destinado a sus fines fundacionales. Tanto el Reglamento de Fundaciones de Andalucía como la Ley de Fundaciones establecen que debe ser al menos el 70%. La Fundación FACUA destinó el 71,5% de los ingresos obtenidos en 2018.

Pero además, en la sección Protagonistas de la edición impresa de Abc de Sevilla, el diario reproduce una fotografía del portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, e inventa que "La Junta de Andalucía ha advertido a FACUA de que su fundación para la Cooperación Internacional y el Consumo ha incumplido la normativa que le obliga a destinar al menos el 70% de sus ingresos a sus fines" (sic). Una información totalmente falsa, ya que lo único que hizo la Junta fue pedir a la Fundación que aclarase el porcentaje destinado, sin que en ningún momento le haya planteado que el mismo estuviese por debajo del mínimo legal.

Pese a que la respuesta de la Fundación FACUA se produjo hace ya tres semanas, el Protectorado de Fundaciones de Andalucía sigue retrasando la anotación registral de sus cuentas. Abc de Sevilla destaca en su información que mientras ésta no se produzca, no pueden recibirse subvenciones de las administraciones públicas. Lo cierto es que la Fundación FACUA nunca ha solicitado ninguna subvención a la Junta ni a ninguna otra administración. La periodista que firma la información no contactó con la Fundación para recabar su versión.

La reacción del juez Serrano

El jefe del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, se ha apresurado en hacerse eco en Twitter de la información publicada por Abc de Sevilla para quitar hierro al hecho de que él montase una empresa para recibir 2,5 millones de euros de financiación pública por un proyecto que nunca se ejecutó. Ahora, Hacienda reclama la devolución del dinero más intereses.

Serrano insiste además en que su partido está ejecutando una "fiscalización" sobre FACUA, obviando que el Portal de Transparencia de la Junta ya ha desmontado su bulo y que a lo que vienen dedicándose numerosos dirigentes de la formación ultraderechista es a insultar y lanzar calumnias sobre la asociación de consumidores y sus dirigentes.

Ya somos 228.046