Una resolución de la Junta desmonta una noticia falsa de 'Abc' sobre las cuentas de la Fundación FACUA

El diario publicó que la Administración autonómica había advertido del incumplimiento de la normativa que obliga a destinar al menos el 70% de sus ingresos a sus fines. La Fundación destinó a ellos el 71,5%.

Una resolución de la Junta desmonta una noticia falsa de 'Abc' sobre las cuentas de la Fundación FACUA

El pasado 14 de octubre, el diario ABC de Sevilla publicó que "la Junta de Andalucía ha advertido a FACUA de que su fundación para la Cooperación Internacional y el Consumo [Sostenible] ha incumplido la normativa que le obliga a destinar al menos el 70% de sus ingresos a sus fines". La información era falsa y así lo pone de manifiesto una resolución firmada el 30 de octubre por el Director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Francisco Ontiveros Rodríguez.

En la citada resolución, el director general resuelve "declarar la adecuación formal a la normativa vigente las cuentas anuales del ejercicio económico del año 2018 de la Fundación FACUA", ante lo que ha procedido "al depósito de dichas cuentas en el Registro de Fundaciones de Andalucía". Así se lo ha notificado el organismo a comienzos de este mes a la Fundación.

El fake de Abc de Sevilla

Después de que el Portal de Transparencia de la Junta desmontase el bulo sobre FACUA Andalucía lanzado por Vox con el fin de hacer creer que tiene pendiente la devolución de dinero procedente de subvenciones públicas, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local difundieron en octubre documentos incompletos para simular ilegalidades en la Fundación FACUA.

El 14 de octubre, el diario Abc de Sevilla publicó en sus ediciones digital e impresa una información con el titular La Junta de Andalucía advierte a Facua sobre las cuentas de su fundación. En ella, afirmaba que el director general de Justicia Juvenil y Cooperación había enviado un requerimiento a la Fundación FACUA por una "falta de adecuación formal de las cuentas anuales del ejercicio 2018". Lo que no publicó el citado periódico es que ese requerimiento ya había sido contestado por la Fundación FACUA el pasado 24 de septiembre.

El único dato que requería el organismo, dependiente de la Consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), era que la Fundación aclarase qué porcentaje de las rentas e ingresos obtenidos había destinado a sus fines fundacionales. Tanto el Reglamento de Fundaciones de Andalucía como la Ley de Fundaciones establecen que debe ser al menos el 70%. La Fundación FACUA destinó el 71,5% de los ingresos obtenidos en 2018.

Pero además, en la sección Protagonistas de la edición impresa de Abc de Sevilla, el diario reprodujo una fotografía del portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, e inventó que "La Junta de Andalucía ha advertido a FACUA de que su fundación para la Cooperación Internacional y el Consumo ha incumplido la normativa que le obliga a destinar al menos el 70% de sus ingresos a sus fines" (sic). Una información totalmente falsa, ya que lo único que hizo la Junta fue pedir a la Fundación que aclarase el porcentaje destinado, sin que en ningún momento le plantease que el mismo estuviese por debajo del mínimo legal.

Pese a que la respuesta de la Fundación FACUA se había producido hacía ya tres semanas, el Protectorado de Fundaciones de Andalucía ha incurrido en su habitual retraso en la anotación registral de sus cuentas. Abc de Sevilla destacó en su información que mientras ésta no se produjese, no pueden recibirse subvenciones de las administraciones públicas. Lo cierto es que la Fundación FACUA nunca ha solicitado ninguna subvención a la Junta ni a ninguna otra administración. La periodista que firmó la información no contactó con la Fundación para recabar su versión.

Ya somos 228.545