¿Seguro que son 20 Megas?

FACUA denuncia a Jazztel, Ya.com y Wanadoo por anunciar de forma engañosa servicios de ADSL de 20 Megas

La Federación advierte que las velocidades reales de navegación para los usuarios son desproporcionadamente inferiores, pudiendo llegar no ya a la mitad, sino a la décima parte de los 20 Megas ofertados.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Jazztel, Wanadoo y Ya.com por anunciar de forma engañosa servicios de acceso a Internet de 20 Megas cuya velocidad real para los usuarios es desproporciondamente interior a la ofertada.

"Por 20 euros más rapidez con 20 Megas". Este es el reclamo que actualmente utiliza Jazztel, la compañía con la publicidad más agresiva, tras el anterior "Que son 20 Megas, a ver si te enteras". Junto a ella, Wanadoo y Ya.com también destacan en su publicidad supuestas velocidades de 20 Megas, pretendiendo escudarse en que incluyen la palabra hasta, eso sí, en una tipografía mucho más pequeña.

FACUA advierte que las tres compañías inducen a error a los usuarios sobre las características reales de sus servicios, basados en la tecnología ADSL 2+, incurriendo, por tanto, en publicidad engañosa y competencia desleal. Por ello, ha reclamado la intervención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo, organismos del Gobierno a los que ha remitido las denuncias, junto a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, competente en materia de publicidad por estar allí la sede de las empresas.

La Federación advierte que hay usuarios que no pueden navegar ni a la décima parte de los 20 Megas publicitados. En primer lugar, porque la velocidad baja proporcionalmente a la distancia que hay entre el domicilio del cliente y la central telefónica desde la que se le presta el servicio, debido a que aumenta la atenuación o ruido propia de la naturaleza del soporte físico, el cobre. La velocidad puede así disminuir no ya a la mitad, sino incluso a la décima parte de los 20 Megas ofertados.

Y a ello hay que añadir otros muchos factores. Así, las conexiones utilizan protocolos de transmisión de datos (PPP y TCP/IP) que ocupan un ancho de banda que absorbe entre un 2 y un 20% de la velocidad. En tercer lugar, la longitud del cableado interno en el domicilio del usuario desde el router a las rosetas telefónicas también influye en la pérdida de velocidad.

Las compañías tampoco indican en su publicidad que cuando hablan de velocidad se refieren únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. Y es que la tecnología ADSL 2+ permite en condiciones óptimas (prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios) velocidades máximas de transmisión de 24 Megabits en bajada pero sólo de 1,2 en subida, veinte veces menos.

El pasado febrero, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez Illera, reconoció que los 20 Megas sólo se alcanzan en condiciones óptimas, "por lo que el usuario quizá disfrute de él una vez en la vida".

En la denuncia, FACUA advierte que "la inclusión de la palabra 'hasta', de forma destacada y no disimulada, como ocurre, a distintos niveles, en la publicidad de los operadores, pudiera ser un elemento que eludiría la inducción a error a los usuarios, en el caso de que la velocidad real de navegación fuese algo inferior a la máxima publicitada (quizás 19, 18, 17, incluso 16 Megas...). Pero en el caso que nos ocupa, en el que los usuarios pueden estar utilizando un servicio con una velocidad de la mitad o incluso la décima parte inferior, consideramos que la introducción de dicho matiz no elimina la 'inducción a error'".

Ya somos 192.664