Noticias falsas

Tras el requerimiento de Rubén Sánchez a Eduardo Inda, Okdiario publica una rectificación sobre otro bulo

Inda y su periódico ya fueron condenados el pasado diciembre por negarse a rectificar informaciones falsas sobre el secretario general de FACUA.

Tras el requerimiento de Rubén Sánchez a Eduardo Inda, Okdiario publica una rectificación sobre otro bulo

Tras el requerimiento realizado a Eduardo Inda este 18 de enero por el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, Okdiario ha publicado dentro del plazo de tres días establecido en la ley una información con la rectificación de una serie de bulos difundidos la semana pasada en una noticia del periódico. Hace un mes, Inda y el medio que dirige fueron condenados por una jueza de Madrid tras haberse negado a publicar la rectificación de otras informaciones falsas sobre Sánchez.

"En el ejercicio de su derecho de rectificación, Rubén Sánchez manifiesta lo siguiente sobre la noticia publicada por este medio el 12 de enero de 2021 con el titular El cazasubvenciones podemita Rubén Sánchez esparció el bulo sobre la «ausencia» de Ayuso ante la borrasca". Así comienza el cuerpo de la información publicada este jueves con la rectificación del secretario general de FACUA, que al igual que la noticia de la semana pasada ha sido destacada en la portada del periódico. Okdiario también ha difundido la rectificación desde su cuenta de Twitter.

"[Sánchez] aclara que nunca ha pedido ni «cazado» subvención alguna, ni para sí ni para FACUA, ya que no es ni ha sido nunca su función en dicha organización la solicitud de ayudas públicas", prosigue el texto de rectificación. "Advierte de que no está afiliado a Podemos ni a ningún otro partido político", continúa.

En la noticia objeto de rectificación, Okdiario inventó que el secretario general de FACUA difundió hace once meses un "bulo" sobre el coronavirus al haberse hecho eco, entre otras cuestiones, de que las autoridades sanitarias no aconsejaban entonces el uso de mascarilla en la calle. La información publicada ahora en el periódico de Inda con el texto de rectificación recoge que "Sánchez publicó en su perfil de Twitter el 25 de febrero de 2020 un tuit relativo a la Covid-19 que planteaba mensajes similares a los que tanto la OMS como numerosas agencias y autoridades sanitarias estaban lanzando en todo el mundo".

La noticia falsa de Okdiario también aseguraba que Sánchez había difundido un supuesto bulo de la Cadena SER para afirmar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se había presentado a una reunión de coordinación que debía presidir sobre las medidas frente al temporal Filomena.

En su texto de rectificación, el secretario general de FACUA instó a Inda a publicar su versión de los hechos -la misma que la ofrecida por la SER-, con el fin de aclarar que la imagen difundida en Twitter por Díaz Ayuso para aparentar que sí había presidido la reunión mostraba un reloj que marcaba las 11.13 horas, cuando el acto había finalizado a las 10.45. Sin embargo, el director de Okdiario ha optado por no publicar completo el texto de rectificación sobre su bulo, limitándose a señalar que Sánchez se hizo "eco de una información de la Cadena Ser".

Inda y Okdiario, condenados

El pasado 17 de diciembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid, Ana María Álvarez de Yraola, condenó a Inda y su periódico a publicar de forma íntegra el texto de rectificación planteado por Sánchez sobre informaciones publicadas por Okdiario el 28 de octubre.

La sentencia estima íntegramente la demanda presentada por el secretario general de FACUA y recoge que el texto deberá difundirse en los mismos medios y con la misma relevancia que la noticia objeto de rectificación: en Okdiario, destacándola en su portada durante un día, y en sus cuentas de Twitter y Facebook, con enlaces al texto de rectificación del digital. Los condenados han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Rubén Sánchez ya había interpuesto anteriormente otra demanda de rectificación contra Eduardo Inda y el periódico que dirige por una noticia falsa publicada el 5 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Okdiario inventó que Sánchez había llamado "homófobo" a un cargo de la Junta de Andalucía. La causa ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid y está pendiente de que se fije la fecha del juicio.

Cómo se ejercita el derecho de rectificación

La Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación establece en su artículo primero que "toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio".

"El derecho se ejercitará", indica su artículo segundo, "mediante la remisión del escrito de rectificación al director del medio de comunicación dentro de los siete días naturales siguientes al de publicación o difusión de la información que se desea rectificar, de forma tal que permita tener constancias de su fecha y de su recepción. La rectificación deberá limitarse a los hechos de la información que se desea rectificar. Su extensión no excederá sustancialmente de la de ésta, salvo que sea absolutamente necesario".

En su artículo tercero, la ley indica que "el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas". Y a continuación matiza que "si la información que se rectifica se difundió en publicación cuya perioricidad no permita la divulgación de la rectificación en el plazo expresado, se publicará ésta en el número siguiente. Si la noticia o información que se rectifica se difundió en espacio radiofónico o de televisión que no permita, por la periodicidad de su emisión, divulgar la rectificación en el plazo de tres días, podrá exigir el rectificante que se difunda en espacio de audiencia y relevancia semejantes, dentro de dicho plazo".

Si el director del medio de comunicación no cumple con la obligación de difundir la rectificación, el perjudicado podrá ejercitar la acción de rectificación "dentro de los siete dias hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio o ante el del lugar donde radique la dirección del medio de comunicación" (artículo cuarto). "La acción se ejercitará mediante escrito, sin necesidad de Abogado ni Procurador, acompañando la rectificación y la justificación de que se remitió en el plazo señalado; se presentará igualmente la información rectificada si se difundió por escrito; y, en otro caso, reproducción o descripción de la misma tan fiel como sea posible" (artículo quinto).

"El Juez, de oficio y sin audiencia del demandado, dictará auto no admitiendo a trámite la demanda si se considera incompetente o estima la rectificación manifiestamente improcedente. En otro caso convocará al rectificante, al director del medio de comunicación o a sus representantes a juicio verbal", que según la ley "se celebrará dentro de los siete días siguientes al de la petición". "La sentencia se dictará en el mismo o al siguiente día del juicio", según indica artículo sexto.

Ya somos 246.071