Inda y Okdiario acatan su segunda condena a rectificar falsedades sobre Rubén Sánchez y FACUA

La rectificación establecida en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid se ha publicado en portada del digital, en su cuenta de Twitter y su página de Facebook.

Inda y Okdiario acatan su segunda condena a rectificar falsedades sobre Rubén Sánchez y FACUA

Okdiario y su director, Eduardo Inda, han acatado este jueves la segunda condena de la Audiencia Provincial de Madrid que les obligaba a publicar la rectificación de una información con falsedades e inexactitudes sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, y sobre la propia asociación.

Así, Okdiario ha publicado el texto íntegro de la rectificación planteada en la sentencia en la web del periódico, "destacándose en la portada durante un día", además de una alusión y enlace al mismo en sus cuentas de Twitter y Facebook. El pasado 24 de abril, el digital acató la condena anterior, relacionada con una notifica donde inventaron que Sánchez había llamado "homófobo" a un cargo de la Junta de Andalucía.

La sentencia que ha acatado hoy el diario de Inda está relacionada con una noticia publicada en octubre de 2021. En ella inventaba que Sánchez había sido condenado por llamar "tarada", "tramposa" y "mascota" a una empresaria dedicada a ofertar cursos de redes sociales asegurando ser asesora y profesora de la Policía y la Guardia Civil, la cuál tenía un largo historial de detenciones policiales y había estado más de tres años en prisión.

Los demandados aseguraron en su recurso que la noticia objeto de rectificación no había sido destacada en portada de Okdiario ni difundida en su página de Facebook. Pero los jueces de la Audiencia señalan en su sentencia que el secretario general de FACUA demostró con certificados digitales que sí se habían producido ambos hechos.

En la sentencia, dictada el 28 de abril, la Sección Decimonovena de la Audiencia ratifica parcialmente la sentencia dictada el 17 de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid, de manera que elimina fragmentos del texto de rectificación planteado por Sánchez.

"Independiente de todos los partidos políticos"

En la sentencia, los magistrados de la Audiencia también aceptan la publicación de un fragmento de la rectificación que afecta a FACUA, al entender, como hizo la jueza de primera instancia, que las alusiones realizadas a la asociación por la noticia de Okdiario calificándola de "podemita" y "afín a Podemos" perjudican también a su secretario general. Así, el digital tendrá que incluir en el texto de rectificación que Sánchez aclara que las citadas afirmaciones "no se ajustan a la realidad" y que "FACUA es una organización de consumidores independiente de todos los partidos políticos".

"Al respecto, resulta indiferente que FACUA sea una persona jurídica distinta del demandante, quien efectivamente en la rectificación y en este pleito ha actuado exclusivamente en su propio nombre", señaló en su sentencia la jueza Ana María Álvarez de Yraola. "Siendo un hecho ajeno al mismo está íntimamente legado con el mismo al ser evidente que los calificativos pretenden desprestigiar a la asociación y, con ello, a su portavoz, y porque, además, en su calidad de integrante de la misma tiene legítimo interés para realizar la afirmación del escrito de rectificación, por lo demás muy importante para una asociación de defensa de los consumidores, de que se trata de 'una organización de consumidores independiente de todos los partidos políticos'".

Ya somos 247.009