Las televisiones incumplieron las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre el accidente de Barajas

Pidió no fomentar el culto a la emoción ni a la espectacularización de la información, preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y prescindir de información superficial.

Las cinco cadenas analizadas por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre el tratamiento informativo del accidente de un avión en el aeropuerto de Madrid- Barajas el 20 de agosto incumplieron alguna de las recomendaciones de este organismo para el tratamiento de tragedias personales.

En concreto, los canales analizados fueron TV3, La 1 de TVE, Telecinco, Antena3 y 8tv entre los días 20 y 22 de agosto de las 9.00 a las 21.00 horas. El seguimiento se centró en los informativos, sus avances, los magazines y los informativos especiales sobre el suceso.

El análisis remarca que ningún prestador emitió imágenes de dureza excesiva pero la mayoría sí emitió elementos identificativos de las víctimas, como fotografías de los fallecidos, y situaciones en las que los afectados rechazaban salir en televisión.

Detectaron también elementos de dramatización y espectacularización de la información a través de la reiteración de imágenes, el uso de primeros planos y zooms sobre los afectados y la utilización de un discurso dramatizador al relatar la información.

En total estos canales dedicaron 46 horas y 38 minutos a informar sobre el accidente aéreo y algunos dedicaron hasta el 99% de sus informativos a este suceso.

El CAC recomendó a dichos canales no fomentar el culto a la emoción ni a la espectacularización de la información, preservar la intimidad y el dolor de las víctimas y sus familias y prescindir de la información superficial que no aporta valor informativo a la información y optar por las intervenciones de expertos.

Ya somos 190.625