Sanidad registra 103 notificaciones de posibles reacciones alérgicas a la vacuna del virus del papiloma humano

Los únicos dos casos clínicamente graves son los de las niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana.

El Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas con la vacuna del virus del papiloma humano, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

De éstas, treinta y cinco se calificaron inicialmente como graves según los criterios internacionales de clasificación, lo que incluye situaciones como diarrea, dolor, síncope o error en la vía de administración.

De entre las graves, sólo cinco han sido relacionadas con convulsiones.

De estos cinco, los únicos dos casos clínicamente graves son los de las niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana de las que el Ministerio de Sanidad y Consumo ya informó y sobre los que se están ultimando los análisis correspondientes.

El proceso de investigación que determinará si la reacción de las jóvenes de la Comunidad Valenciana fue causada por la administración de la vacuna sigue desarrollándose con total coordinación entre los departamentos de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las reacciones adversas en el caso de una vacuna inyectada engloban desde el enrojecimiento de la zona del pinchazo hasta un mareo e incluso un síncope a causa del pinchazo o fiebre, normalmente todas ellas definidas en su prospecto.

El Sistema Español de Farmacovigilancia recibe cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos desde los centros de farmacovigilancia regionales, profesionales sanitarios e industria.

Este sistema es especialmente vigilante con los nuevos medicamentos que salen al mercado. Entre estas sospechas se incluyen casos en los que, tras su estudio, la relación con el medicamento queda descartada.

Ya somos 190.934