Nueva retirada de varios lotes de lentes de contacto diarias Acuvue

Fabricadas por Johnson & Johnson Vision Care, pueden ocasionar escozor o picores oculares.

Johnson & Johnson, ha ampliado la retirada de las lentes de contacto 1-Day Acuvue TruEyeTM (narafilcon A), al identificar un pequeño porcentaje (0.06%) de lentes de contacto de otros lotes que no cumplían con los requerimientos de fabricación.

Los datos disponibles indican, no obstante, una menor posibilidad de aparición de casos de escozor o picor en estos lotes que en los afectados por la retirada anterior.

El 27 de agosto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya informó sobre la posible aparición de molestias oculares con la utilización de determinados números de lote de las citadas lentes de contacto diarias.

La investigación llevada a cabo por la empresa detectó un problema en una parte del proceso de lavado de las lentes de una línea determinada de fabricación, que afectó a un número específico de lotes, por lo que la compañía procedió a su retirada del mercado.

Situación actual

Todos los lotes afectados a nivel mundial, incluidos los ya retirados, comienzan por 492 y 502, y sus seis primeros dígitos están comprendidos entre 492237 – 492498 y entre 502080 - 502269.

En España, la nueva retirada afecta a 384 cajas. La empresa ha enviado una nueva Nota de Aviso para informar de la ampliación de la retirada a los establecimientos de óptica que comercializan las lentes 1-Day Acuvue TruEyeTM (narafilcon A), independientemente de que dispongan o no de los lotes afectados, informando de las acciones a seguir por los profesionales sanitarios.

Los usuarios de las citadas lentes de contacto tienen que verificar si sus lentillas están afectadas. Para ello, han de comprobar si el lote impreso en el exterior del envase y/o en el blíster individual que contiene la lente de contacto, coincide con los números de lote retirados. En caso afirmativo, tienen que dejar de utilizarlas inmediatamente y en caso de experimentar picor o dolor en los ojos, consultar con su médico.

Ya somos 203.662