Federación de Asociaciones de Periodistas de España

'La Gaceta' y 'El gato al agua' vulneraron el Código Deontológico de la FAPE con la campaña de FACUA sobre la Ley del tabaco

El diario del grupo Intereconomía publicó un artículo del presidente de FACUA alterando su contenido para hacer creer que fomenta denuncias contra fumadores.

El diario La Gaceta y el programa de televisión El gato al agua, de Intereconomía TV, vulneraron el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en informaciones difundidas sobre la campaña de FACUA-Consumidores en Acción para denunciar incumplimientos de la Ley del tabaco.

Así lo ha resuelto la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE tras analizar una reclamación planteada por FACUA sobre el tratamiento dado por ambos medios del grupo Intereconomía a su campaña, falseando la realidad hasta el punto de reescribir un artículo de opinión de su presidente para hacer creer que fomenta denuncias contra fumadores e intentando desprestigiar la imagen de la asociación y vincularla al PSOE por el hecho de promover que los ciudadanos reclamen el cumplimiento de la norma.

La Gaceta pidió a FACUA "un texto que defienda la posibilidad de denunciar a los establecimientos que incumplan la Ley antitabaco", pero lo publicó, el 8 de enero, respondiendo a la pregunta "¿Es partidario de delatar a los fumadores".

"Con este titular, 'La Gaceta' pervierte y deforma el contenido del artículo de FACUA", señala la resolución de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que añade que "la manipulación" del diario se "evidencia claramente" al añadir además la palabra "sí" delante de cada uno de los párrafos en que dividió el texto.

"Al añadir palabras que deformaban el texto enviado por FACUA", advierte la resolución, La Gaceta "vulneró el artículo 13 del Código Deontológico".

"Deber del periodista de informar sin falsificar documentos"

En él se establece "el deber del periodista de informar sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado".

La resolución señala que el diario "respetó, en tiempo y forma, el derecho de rectificación exigido por FACUA", publicándola el 12 de enero, tanto en su edición impresa como en la digital.

Pero la Comisión Deontológica de la FAPE destaca que en el programa El gato al agua, de Intereconomía TV, el director de La Gaceta, "habiendo publicado ya la rectificación de FACUA en la que señalaba que 'sólo fomenta denuncias contra empresas y organismos que incumplan la Ley y nunca que se denuncie a fumadores' no lo aclarase en ningún momento permitiese la confusión entre ambas actitudes".

El gato al agua ocultó el contenido de la rectificación

Así, en relación a este asunto y las acusaciones de vinculación al partido que gobierna vertidas por Dávila y otros tertulianos del programa, la Comisión declara que El gato al agua "vulneró el Código Deontológico de la FAPE en su artículo 13, apartado a), al no dar a FACUA la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos".

También actuó en contra del artículo 3 del Código, que señala que "el periodista deberá difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica, al ocultar el contenido de la rectificación publicada en el diario 'La Gaceta', a pesar de estar el director del diario entre los tertulianos".

Ya somos 188.945