Ordenan la retirada del supuesto vigorizante sexual Huang He cápsulas por riesgo para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado en sus composiciones la presencia de aminotadalafilo, sustancia que presenta interacciones con otros medicamentos y está contraindicada en dolencias cardiovasculares y hepáticas, entre otras.

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la orden de retirada del mercado y prohibición de comercialización del producto Huang He cápsulas, publicitado como vigorizante sexual, por suponer un riesgo para la salud pública al incluir en su composición aminotadalafilo, no declarado ni incluido en su etiquetado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento a través del Seprona de la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea VII.

El producto, comercializado por Miguel Ángel Tripicchio y Carlos María Ojeda, se vendía como complemento alimenticio a través de páginas webs y en tiendas sex-shop.

Los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia reflejan que el mencionado producto contiene aminotadalafilo, derivado del tadalafilo, inhibidor de fosfodiesterasa-5 (PDE-5).

El aminotadalafilo, sustancia de la que se tiene un conocimiento limitado tanto de su actividad farmacológica como de sus características farmacocinéticas de su perfil de seguridad, está contraindicada para pacientes con determinadas dolencias y presenta interacciones con otros medicamentos.

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con determinadas dolencias como infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

También presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares.

En particular, la presencia de este derivado, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, supuestamente a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción, por lo que su adulteración conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario.

La Aemps señala que la presencia de este producto en el mercado es ilegal, por lo citado anteriormente así como que el producto concreto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia, como consta en el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

Ya somos 188.765