Bio
FACUA.org/iDental

FACUA representa a numerosos afectados por iDental

FACUA ejerce la acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

FACUA-Consumidores en Acción representa a numerosos afectados como acusación particular en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, que ha asumido la competencia para investigar todas las denuncias contra las clínicas iDental. Pese a que los hechos se han tipificado inicialmente como un delito de estafa continuada, pueden llegar a unirse al mismo, según el propio Juzgado, los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones y delito contra la salud pública.

Ante las irregularidades cometidas en iDental y el cierre de sus 24 centros, FACUA constituyó una plataforma de afectados para asesorarles sobre sus derechos. Muchos de ellos nos solicitaron que los representásemos en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.

¿Sólo puedo defender mis intereses si me sumo a la causa judicial?

No, en la causa penal que se instruye en la Audiencia Nacional se depurarán las posibles responsabilidades penales y también las civiles derivadas de los posibles delitos (es decir, el pago de indemnizaciones). Además de ello, cualquier afectado por un incumplimiento contractual puede personarse o emprender otras acciones en vía civil.

Todo socio pleno de FACUA tiene derecho a tramitar su reclamación con el apoyo de nuestro equipo jurídico frente a la clínica o, en su caso, frente a la entidad financiera en vía extrajudicial. Puedes hacerte socio pleno pulsando en este enlace.

¿Quien puede unirse a la causa en la Audiencia Nacional?

Pueden unirse al procedimiento judicial todos aquellos pacientes de iDental que se hayan visto directamente perjudicados por la clínica o por sus trabajadores. En concreto, y sin ánimo excluyente, pueden unirse aquellos usuarios que:

  1. Hayan contratado los servicios de iDental y no le hayan empezado o finalizado el tratamiento.
  2. Hubiesen sufrido algún tipo de lesión durante el tratamiento.
  3. Tras haber finalizado el tratamiento contratado, les hubiese surgido algún problema con el mismo (pérdida de piezas, rotura de implantes, problemas derivados del uso de material no homologado o experimental...).
  4. Hayan sido engañados en cuanto al tratamiento recomendado y contratado con la clínica (por ejemplo, la extracción de piezas dentales sanas a fin de colocar implantes innecesarios).

¿Puedo unirme a la querella a través de FACUA?

En FACUA pusimos en marcha un procedimiento de actuación para minimizar los costes que representaría a nuestros socios de pleno derecho personarse en el procedimiento judicial. Así, los socios que nos han pedido la personación antes del 15 de noviembre de 2019 sólo han tenido que abonar una a cuota extraordinaria de 45 euros, cuantía que cubre los gastos de gestión y administración que la organización tendrá durante el procedimiento. Es una cuota única hasta que se dicte sentencia en la causa penal abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además de ello, hay que seguir siendo socio de pleno derecho, abonando la correspondiente cuota ordinaria durante todo el tiempo que dure la causa judicial, al ser ello lo que nos legitima para poder representar a nuestros asociados de forma individualizada, por lo que la baja como tal nos imposibilitaría para continuar con dicha representación en el procedimiento.

¿Qué va a reclamar el equipo jurídico de FACUA?

La pretensión principal de FACUA es luchar para que se haga justicia y se responsabilice penalmente a aquellas personas que hayan podido cometer algún delito contra los consumidores y, con ello, que se indemnice a las víctimas afectadas. Sin embargo, hasta que no se tenga conocimiento sobre la totalidad de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, así como las personas responsables de los mismos, resulta imposible valorar con carácter previo hipotéticas indemnizaciones y sus cuantías. Cantidades que, además, se deberán fijar de forma individualizada dependiendo del perjuicio causado.

Debido a todo ello, el cobro de alguna indemnización depende de diversos factores: la existencia de delitos y su condena, la acreditación de un perjuicio como consecuencia de tales delitos así como la solvencia económica de las personas que puedan ser condenadas.

¿Dónde estaba iDental?

Entre mediados de abril y de junio de 2018 cerraron las clínicas que tenía iDental en Albacete, Alicante (Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Betxí (Castellón), Cobatillas (Murcia), Córdoba, El Puerto de Santa María (Cádiz), Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.

Ya somos 228.543