Motor, transporte y viajes
Agencias de viajes

Motor, transporte y viajes
Agencias de viajes

    ¿Con qué antelación puedo cancelar un paquete vacacional que tengo contratado?

    En cualquier momento antes del inicio del viaje podrá resolver el contrato. No obstante, podrán exigirte el abono de una penalización que sea adecuada y justificable y que hubiera podido estipularse en el contrato, salvo en el supuesto de que en el lugar de destino o sus inmediaciones hubieran tenido lugar circunstancias inevitables y extraordinarias que pudieran afectar significativamente al propio viaje combinado, en cuyo caso tendrás derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado sin el abono de penalización alguna.

    En el supuesto de que en el contrato no se hubiese fijado penalización alguna, el importe de la misma equivaldrá al precio del viaje combinado menos el ahorro de costes y los ingresos derivados de la utilización alternativa de los servicios de viaje por parte de la agencia. En todo caso, debes saber que tienes derecho a que, si lo solicitas, la agencia te facilite una justificación del importe de la penalización.

    En todo caso, la agencia de viajes debe hacer efectiva la devolución o reembolso de las cantidades que pudieran corresponder en un plazo máximo de catorce días naturales desde que hubieras interesado la cancelación del viaje combinado.

    Por otro lado, te informamos de que también existen unos seguros de cancelación que cubren los gastos de los titulares del viaje hasta un importe máximo.

    ¿Qué tipo de servicios puedo contratar en una agencia de viajes?

    En una agencia de viajes pueden contratarse, fundamentalmente, dos tipos de servicios, a saber:

    - Servicios individualizados: comprenden la venta de billetes o reservas de plaza en toda clase de medios de transporte o alojamiento y servicios de las empresas turísticas. En este caso, la función de la agencia se limitaría a proporcionar al consumidor el servicio contratado en contraprestación al abono del precio solicitado proporcionando el billete de transporte o bono de alojamiento pertinente.

    - Viajes combinados: organización y venta de los paquetes turísticos.

    Tras contratar un viaje combinado la agencia me comunica el aumento del precio del viaje debido a la subida de carburante, ¿puede hacerlo?

    En principio los precios sólo pueden ser modificados si en el contrato figura alguna cláusula que permita este tipo de variaciones. Puede ser tanto al alza como a la baja en el precio de los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.

    En todo caso, solo será posible un aumento de precio si la agencia te lo notifica de forma clara y comprensible, con una justificación del incremento, y te proporcionan el cálculo de éste en un soporte duradero, como máximo, veinte días naturales antes del inicio del viaje combinado. Por ello, será nula la revisión de precios al alza efectuada en los veinte días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje.

    En el supuesto de que el aumento de precio excediera del ocho por ciento del precio total del viaje combinado, podrás optar a aceptar el cambio propuesto en un plazo razonable o a resolver el contrato sin abono de penalización alguna.

    Tengo intención de contratar un viaje en una agencia y, tras acudir a la misma, me han entregado un folleto, ¿qué información debe incluir?

    La normativa establece que se deberá poner a disposición del consumidor un programa o folleto informativo, que es parte del contrato de viaje, que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre el viaje combinado y que debe incluir información clara y precisa sobre determinados aspectos, entre otros:

    - Destino.

    - Medios de transporte (características y clases).

    - Relación de establecimientos de alojamiento, especificando su categoría y características.

    - Régimen de alimentos.

    - Información sobre pasaportes y visados.

    - Precio del viaje combinado: su desglose, forma de pago y posibilidad de financiación.

    - Condiciones del viaje en cuanto a posibilidad de anulación y cancelación.

    - Nombre y domicilio en España del organizador del viaje.

    En caso de incumplimiento del contrato de viajes combinados, ¿quien responde? ¿El organizador o la agencia detallista?

    Los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato.

    La responsabilidad frente al consumidor será solidaria, es decir, frente al consumidor responden cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato, cualquiera que sea su clase y las relaciones entre ellos.

    En su momento contraté una serie de servicios en una agencia de viajes y ahora me dicen que uno de ellos no me lo pueden prestar, ¿qué puedo hacer?

    En este caso, la agencia te ofrecerá la posibilidad de optar por el reembolso total de lo abonado o su sustitución por otro servicio de características similares en cuanto a categoría y calidad. Si con esta sustitución el servicio resulta de inferior categoría o calidad, la agencia deberá reembolsar la diferencia.

    En un viaje que tenía contratado el hotel no se ajustaba a lo que me habían vendido en la agencia, ¿cómo puedo reclamar?

    Si durante el viaje encuentras que alguno de los servicios no se ajustan a lo contratado, deberás poner en conocimiento de la agencia sin demoras indebidas tal circunstancia. Por ejemplo, llamando a los números de teléfono que previamente te hayan facilitado para ello, de ser posible y recoger la reclamación por escrito. El organizador o detallista debe proporcionar una solución adecuada e inmediata a la reclamación planteada. En el supuesto de que no se procediese en este sentido, tendrás derecho a una reducción en el precio y a recibir una indemnización por cualquier daño o perjuicio que pudieras padecer. Si la solución propuesta por el organizador no resulta viable o el consumidor no la acepta por motivos razonables, deberá facilitarle un medio de transporte adecuado para el regreso.

    He visto que las agencias de viajes ofrecen viajes combinados, ¿qué son exactamente?

    Un viaje combinado es la combinación de, al menos, dos tipos de servicios de viaje (transporte de pasajeros, alojamiento cuando no sea parte integrante del transporte de pasajeros y no tenga un fin residencial, el alquiler de turismos o motocicletas que requieran un permiso de conducción de categoría A, o cualquier otro servicio turístico) a efectos del mismo viaje o vacación, si esos servicios:

    1. son combinados por un solo empresario, incluso a petición o según la selección del viajero, antes de que se celebre un único contrato por la totalidad de los servicios, o

    2. con independencia de la celebración de contratos distintos con diferentes prestadores de servicios de viaje, esos servicios:

    i) son contratados en un único punto de venta y seleccionados antes de que el viajero acepte pagar.

    ii) son ofrecidos, vendidos o facturados a un precio a tanto alzado o global.

    iii) son anunciados o vendidos como «viaje combinado» o bajo una denominación similar.

    iv) son combinados después de la celebración de un contrato en virtud del cual el empresario permite al viajero elegir entre una selección de distintos tipos de servicios de viaje, .

    v) son contratados con distintos empresarios a través de procesos de reserva en línea conectados en los que el nombre del viajero, sus datos de pago y su dirección de correo electrónico son transmitidos por el empresario con el que se celebra el primer contrato a otro u otros empresarios con quienes se celebra otro contrato, a más tardar veinticuatro horas después de la confirmación de la reserva del primer servicio de viaje.

    Tengo un viaje contratado y no puedo ir, ¿puedo ceder la reserva a otra persona?

    De acuerdo a la normativa sobre paquetes turísticos o viajes combinados se prevé la posibilidad de ceder la reserva a otra persona en la medida en que ésta reúna todas las condiciones aplicables a ese contrato. Esto se podrá realizar siempre previa comunicación a la empresa y con una antelación mínima de siete días naturales al inicio del viaje combinado. Tanto tú como la persona a la que cedes el contrato de viaje combinado responderán solidariamente de la cantidad pendiente de pago del precio acordado, así como de cualquier comisión, recargo u otros costes adicionales derivados de la cesión. Con todo, el organizador deberá proporcionarte las pruebas de las comisiones, recargos u otros costes adicionales que hubieran podido derivarse de la cesión del contrato.

    Interesado en un viaje combinado, la agencia me entregó un folleto con todas las características del mismo. No obstante, cuando acudí a contratar los servicios la misma me ofreció un precio superior alegando que en el folleto no estaban incluidos los impuestos ni las tasas. ¿Es posible?

    El artículo 153 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge expresamente la obligación del organizador de poner a disposición del consumidor la información precisa sobre el precio final completo incluido los impuestos, y, en su caso, todas las comisiones, recargos y otros costes adicionales o, si dichos costes no pueden calcularse razonablemente antes de la celebración del contrato, una indicación del tipo de costes adicionales que el viajero podría tener que soportar.

Tu denuncia

Si quieres informar a FACUA de un abuso, envíanos tu denuncia.
Soy socio de FACUA Aún no soy socio
Tu denuncia

Tus derechos

Hace tiempo que he solicitado el alta de una línea de móvil , pero aún no la tengo. ¿Hay un plazo para que me la den?
Ver respuesta ¿Quieres resolver otras dudas?
Tus derechos