Hogar y suministros
Factura eléctrica

Hogar y suministros
Factura eléctrica

    ¿Qué información es importante para conocer la electricidad facturada?

    Por un lado, el concepto de potencia, que es la cantidad de energía máxima que tenemos contratada. Este aspecto dependerá del tipo de instalación que tengamos y afectará a la cantidad de electrodomésticos que podemos estar utilizando al mismo tiempo en nuestro domicilio.

    La potencia máxima a contratar es la que se haya indicado en el boletín de enganche de la instalación. Por tanto, un aumento por encima de este límite supondría una nueva revisión y un nuevo boletín.

    El otro aspecto que afectará de forma directa a la factura es el consumo de energía. En la información de consumo se muestran las dos lecturas que se han tenido en cuenta para ver el gasto ocasionado durante el período facturado. El consumo total es la diferencia entre ambas lecturas y, por tanto, lo que has consumido de fecha a fecha.

    La lectura indica lo que marca el contador en una fecha concreta. Aquí se reflejará el día y el número por el que iba marcando el contador. Es importante comprobar de vez en cuando que la cantidad que especifica es aproximadamente lo que indica la factura. En caso de detectar diferencias importantes, debes ponerte en contacto con la compañía.

    Si tienes un contrato de discriminación horaria, las lecturas harán también referencia al tramo horario medido, que se indican con los conceptos "punta", "valle" o “supervalle” (dependiendo de lo contratado).

    En este apartado también se especifica si se trata de lecturas reales, es decir, las que recogen efectivamente lo que señalaba el contador en una fecha determinada (ya sea vista por el operario de la empresa distribuidora o, como recientemente existe, enviada de forma telemática por el propio contador), o de lecturas estimadas, que recogen una estimación de lo consumido cuando el sistema ha entendido por alguna razón que la lectura real facilitada era errónea, no se ha tenido acceso al contador o ha habido un error en la transmisión de la información.

    Para los usuarios que tengan contratada la tarifa de PVPC la norma establece la obligación de utilizar una serie de gráficos que representan la evolución histórica del consumo.

    Para aquellos usuarios que tengan un contrato en el mercado libre, no existe una obligación expresa en la norma respecto a los elementos que debe incluir la factura, si bien, lo habitual es que los conceptos facturados coincidan con los indicados.

    ¿Todas las facturas de suministro eléctrico deben ser iguales?

    Debemos tener en cuenta que el modelo de factura sólo está regulada para la tarifa PVPC por la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad, por lo que las preguntas que vienen a continuación son sólo para este tipo de contratación.

    En todo caso, en el mercado libre hay ciertas obligaciones más genéricas respecto a la facturación dispersas en la normativa, que son las siguientes:

    - Informar a sus clientes acerca del origen de la energía suministrada, así como de los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía y de la proporción utilizada entre ellas.

    - La actualización respecto a la información sobre precios y tarifas aplicables y, en su caso, disposición oficial donde se fijen los mismos (en el caso del mercado libre la tarifa puede estar referenciada a un precio oficial).

    - Respecto al peaje de acceso, los comercializadores en sus facturas a los consumidores deberán necesariamente hacer constar el Código Unificado de Punto de Suministro, el número de póliza de contrato de acceso, la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro, los datos necesarios para el cálculo de dicha tarifa de acceso y la fecha de finalización del contrato.

    - Información sobre las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigio.

    - Realizar las facturaciones a sus consumidores de acuerdo a las condiciones de los contratos que hubiera formalizado en los términos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias y con el desglose que se determine.

    ¿Qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay? ¿Cómo lo veo en en mi factura?

    Existen dos modalidades: el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y aquella que representa las diferentes tarifas ofertadas por las compañías libremente y que llevan el nombre comercial de la tarifa.

    Si estás en el primer supuesto, en tu factura aparecerá PVPC. Esta tarifa sólo la ofrecen una serie de compañías en España, que deben cumplir unos requisitos.

    En este caso, el servicio tiene una gran parte regulada, por lo que el sistema de fijación del precio de la energía, el período de facturación o las condiciones por las que se produce una suspensión o baja del contrato vendrán establecidas por la normativa aplicable.

    Dentro de esta tarifa existen otras modalidades de contratos con discriminación horaria, en los que se paga un precio distinto según la franja horaria de consumo o con un precio fijo del kilowatio para todo el año.

    En este caso, la factura está completamente regulada, existiendo un modelo al que se tienen que acoger las empresas.

    Por otro lado, la otra tipología de tarifa que se puede contratar es una tarifa libre, es decir, aquellas ofertadas por las distintas suministradoras que se conocen con el nombre comercial que la compañía le otorgue dentro del mercado libre. En tu factura aparecerá la denominación comercial de la tarifa (que variará según los distintos productos).

    En este caso, los aspectos que determinan el funcionamiento del contrato quedan establecidos por lo que "pacten las partes libremente". En la práctica, son las empresas las que establecen unilateralmente las condiciones, por lo que las garantías en este tipo de contrato son más bajas.

    Las obligaciones respecto a la factura están dispersas en la normativa, sin que haya una regulación expresa de la factura.

    ¿En caso de problema con la factura, aparece en ésta la información para iniciar una reclamación?

    Todas las empresas comercializadoras (tanto en mercado libre como en PVPC) deben disponer de un servicio de atención a tus quejas, reclamaciones e incidencias en relación al servicio contratado u ofertado, así como solicitudes de información sobre los aspectos relativos a la contratación y suministro o comunicaciones. Deben poner a tu disposición una dirección postal, un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, y un número de fax o una dirección de correo electrónico al que puedas dirigirte directamente.

    Respecto a los contratos de PVPC, se regula de forma expresa que debe aparecer el "teléfono del servicio de atención al cliente, poniendo entre paréntesis el nombre de la empresa comercializadora de referencia".

    En los contratos en mercado libre, la norma sólo refiere que en la factura se debe informar sobre los derechos respecto a las vías de solución de conflictos de las que disponen los usuarios en caso de litigio.

    ¿Como aparece la información del consumo en la factura? (esta información sólo es obligatoria para el modelo de factura regulado de PVPC)

    Aparecerá en el anverso de la primera página y será el calculado por diferencia entre los consumos correspondientes a las dos últimas lecturas disponibles realizadas por el encargado de la lectura.

    Debe indicar si la lectura es real o estimada, y la fecha de la misma se adaptará a lo indicado en los modelos de los anexos de la presente resolución: día del mes y año en formato numérico, mes escrito con letras sin abreviaturas.

    Cada comercializador de referencia incluirá como mínimo la información relativa a los últimos 14 meses.

    Es importante que cotejes la última lectura que ha marcado tu consumo con lo que realmente marca el contador. Tu equipo debe ofrecer un número ligeramente superior al que aparezca en factura, pero sin demasiada diferencia. Si observas que la diferencia es muy importante, sería oportuno que te pusieras en contacto con la empresa y facilitar la lectura.

    ¿Qué información debe aparecer en el apartado “datos de contrato”?

    En este apartado aparecen los datos del titular del suministro, de las tarifas contratadas y elementos identificativos de tu contrato, como puede ser el CUP (la identificación de tu punto de suministro).

    Puedes observar la referencia tanto del contrato que tienes con la comercializadora (la empresa que nos factura la tarifa) como el contrato de acceso que te vincula con la distribuidora de tu zona (la empresa encargada de llevar la luz a tu domicilio, así como de tomar las lecturas).

    Se reflejará de forma expresa si el suministro cuenta con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión.

    Podrás ver también los teléfonos de contacto (que deben ser gratuitos) tanto de atención al cliente como para la información de una avería.

    También es obligatorio que te informen respecto al teléfono de contacto y la página web del órgano competente de energía y/o consumo, según corresponda, de la Comunidad Autónoma para reclamaciones sobre el contrato de suministro o facturaciones.

    Si la comercializadora se encuentra adherida a una entidad de resolución alternativa de litigios, deberá indicar dicha información y un teléfono de contacto de la misma.

    ¿Qué información me facilita el diagrama referido al destino de mi factura?

    Este gráfico te facilita información respecto a los porcentajes de tu factura que van destinadas al pago de impuestos, los costes necesarios para tu suministro, así como otros costes relacionados que a través de la factura se pagan para el funcionamiento del sistema eléctrico en general.

    ¿Qué significan los conceptos de los datos de facturación?

    En esta zona de la factura se indica la tarifa de suministro que tenemos contratada que, con una potencia igual o inferior a 10 kW, puede ser de dos tipos: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) u otra tarifa con el nombre comercial.

    La facturación del consumo es el consumo total en Kwh multiplicado por el precio establecido. Cuando haya un cambio de precio del Kwh dentro del período que contempla la factura, se mostrará, con un asterisco o llamada, los días que se han cobrado a cada uno de los precios.

    La potencia facturada establece lo que pagamos por la potencia contratada. Se multiplica por los días facturados y es una cantidad fija para el consumidor.

    El impuesto de la electricidad se aplica tanto a la potencia contratada como a la energía consumida y se calcula de acuerdo a la legislación.

    El alquiler de equipos refleja el coste de los equipos que tenemos alquilados, que pueden ser el contador y el interruptor de control de potencia (ICP).

    Los servicios y otros conceptos engloban los conceptos relacionados con otros servicios adicionales a la energía, en caso de haberse contratado.

    Por último, el IVA es el Impuesto de Valor Añadido ( que significa un incremento del 21% de lo consumido).

    ¿Qué son y para qué me sirven los datos de la factura?

    El apartado “datos de la factura” contiene la información relativa a la referencia de la misma que te va a servir para identificarla ante una posible consulta o reclamación ante la compañía.

    En estos datos podrás ver la fecha de la factura, que determinará el momento en el que la comercializadora te la remitió. Es una fecha de gran importancia para el cómputo de los plazos. 

    El período de facturación marcará las fechas de inicio y fin del período facturado, que estará determinado por los momentos en los que se hayan realizado las lecturas que han generado el consumo que se va a cobrar.

    El número y referencia de factura es el número que la identifica tanto a nivel interno de la empresa como a nivel fiscal. Estos datos sirven para que la empresa localice una factura en concreto en sus sistemas.

    Por último, el concepto “total factura” es la cantidad económica que debemos pagar en total por el consumo realizado en el período facturado.

    En los datos de pago de la factura, ¿qué información me proporcionará la compañía?

    En este apartado podrás encontrar el importe que debes pagar, así como la forma de abono de la factura. Si no tienes domiciliado el cobro de la luz, aparecerán las entidades donde puedes pagarla. Si la tienes domiciliada, indicará los datos bancarios, aunque por motivos de seguridad el número de la cuenta corriente estará incompleto. Además, incluirá la fecha en la que la factura va a ser cargada en tu cuenta.




    logo de quien subvenciona
Factura eléctrica

Tu denuncia

Si quieres informar a FACUA de un abuso, envíanos tu denuncia.
Soy socio de FACUA Aún no soy socio
Tu denuncia

Tus derechos

Si a última hora no puedo realizar un viaje, ¿puede otra persona utilizar mi billete sin necesidad de cambiar el nombre?
Ver respuesta ¿Quieres resolver otras dudas?
Tus derechos