Únete a FACUA Andalucía
y lucha contra los abusos
  • FACUA Andalucía
  • FACUA Andalucía
  • FACUA Andalucía

Contacta

OFICINAS CENTRALES DE FACUA ANDALUCÍA

Dónde estamos
Bécquer, 25 A - 41002 Sevilla (España)

Atención al consumidor
En nuestras ocho asociaciones provinciales

Teléfono del Consumidor
954 90 90 90

Correo-e
tudenuncia@facua.org

ADMINISTRACIÓN Y SECRETARÍA

Teléfono
954 902 365

Correo-e
andalucia@facua.org

Fax
954 387 852

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES

Teléfonos
954 900 078 - 954 904 553 - 616 741 159

Correo-e
comunicacion.andalucia@facua.org

Fax
954 387 852

Quiénes somos

Qué es FACUA Andalucía

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA Andalucía tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.

Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

FACUA Andalucía está presente en toda la Comunidad Autónoma a través de las ocho asociaciones provinciales que la integran y sus decenas de miles de socios y cientos de voluntarios. La Federación forma parte de FACUA España, con implantación en todo el territorio nacional.

Los órganos de gobierno y áreas de trabajo de FACUA Andalucía están compuestos por mujeres y hombres que combinan veteranía y juventud. Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura. Y jóvenes que han visto en nuestro movimiento consumerista la forma de contribuir a mejorar la sociedad.

Nuestros orígenes

Los orígenes de FACUA se remontan a los años de la transición a la democracia, pocos antes de que el síndrome tóxico provocase el despertar de la conciencia consumerista por todo el país y la creación de cientos de organizaciones de consumidores.

A finales de los 70, en el movimiento vecinal la defensa de los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores era una actividad que cobraba cada vez mayor importancia, dada la situación que se vivía en el país como consecuencia de la intoxicación masiva que sufrieron decenas de miles de consumidores como consecuencia del denominado síndrome de la colza. Sin embargo, las asociaciones de vecinos españolas vieron cómo el Gobierno les negaba la representación de los consumidores. Por ello, en 1980, la Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos aprobó impulsar a una asociación de consumidores de ámbito estatal, que se denominó La Defensa, y fomentar a través de sus Federaciones provinciales, la creación de delegaciones de dicha asociación en todas las provincias españolas.

De La Defensa a FACUA

Sin embargo, el proyecto sólo fraguó en varias ciudades, entre ellas, la capital andaluza y por ello, la delegación sevillana de La Defensa, constituida en el seno de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, pasó a convertirse en los primeros meses de 1981 en una entidad independiente, con la denominación de Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla - ACUS La Defensa.

Bajo este impulso se fueron constituyendo durante los años 1982 y 1983, asociaciones de consumidores en la mayor parte de las provincias andaluzas, siguiendo el modelo de la organización ya creada en Sevilla, creándose así las condiciones para la formación en ese último año, de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

Nace FACUA-Consumidores en Acción

Superadas las dos décadas desde su nacimiento y consolidada como la federación de consumidores más fuerte, activa y representativa de Andalucía y una de las más importantes del país, FACUA Andalucía decidió en su IV Congreso celebrado en marzo de 2003, dar un nuevo e importante paso en su proyecto consumerista y extender su organización al conjunto del estado español.

Por ello en junio de ese mismo año nace FACUA-Consumidores en Acción, como una organización de ámbito estatal y estructura confederal, fruto de la unión de la Federación andaluza con dos veteranas organizaciones de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Hoy, FACUA está presente en toda España a través numerosas organizaciones y delegaciones territoriales de ámbito autonómico, provincial y local, socios en todas las provincias del país y los voluntarios y simpatizantes que integran su Red de Consumidores en Acción.

Fechas relevantes

1981. 9 de octubre. Nace ACUS La Defensa, la asociación que dará origen a FACUA, en Sevilla.

1983. Abril. Editada la primera de nuestras Guías del Consumidor, para asesorar a los consumidores sobre sus derechos.

1983. Abril. Puesta en marcha de nuestro primer servicio de asesoría jurídica gratuita para los socios.

1983. Mayo. Helados y pasteles, objeto de nuestros primeros estudios de mercado.

1983. 31 de julio. FACUA se constituye como federación de ámbito autonómico en Andalucía.

1984. Septiembre. FACUA comienza a editar la revista Consumerismo.

1996. Agosto. FACUA inicia su programa de cooperación internacional con asociaciones de defensa del consumidor de América Latina y el Caribe.

2000. Enero. FACUA.org comienza su andadura en Internet.

2003. 21 de junio. FACUA-Consumidores en Acción se constituye como organización de ámbito nacional.

2004. 5 de noviembre. FACUA ingresa en la Internacional de Consumidores (Consumers International).

2006. 9 de octubre. FACUA cumple 25 años.

2007. Noviembre. FACUA renueva su página web.

Principales logros

Principales logros

2007: Las compañías de móviles dejan de aplicar redondeos al alza

La batalla emprendida por FACUA en noviembre de 2003 contra las compañías telefónicas por el redondeo al alza del precio de las llamadas culmina con éxito en marzo de 2007, cuandos todas las operadoras de móvil comienzan a tarificar por segundos desde el inicio de cada conversación.

El cobro de segundos de conversación no consumidos, en este caso la facturación del primer minuto completo y el resto en fracciones de 30 segundos, era una práctica abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984. Pero para acabar con estas irregularidades fue necesario que las denuncias de FACUA cobrasen fuerza gracias a su repercusión mediática, el apoyo del Defensor del Pueblo, una resolución del Senado y, finalmente, la decisión del Gobieno de introducir cambios en la citada Ley a finales de 2006 para explicitar la prohibición del "redondeo al alza" en la facturación de servicios.

2006: Telefónica deja de quedarse con monedas que debían ser devueltas en las cabinas

A finales de 2006, Telefónica modifica su sistema de cobro en las cabinas dejando de retener parte del saldo que debía ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas locales.

FACUA había denunciado en febrero de 2006 que la compañía cobraba ilegalmente a 0,20 euros llamadas locales de corta duración cuyas tarifas oficiales eran de 0,15 euros. Aunque estas conversaciones eran facturadas por su precio real cuando los usuarios introducían en las cabinas el importe exacto, las máquinas aplicaban una tarifa superior si se metían más monedas, quedándose como mínimo con 0,05 euros más de lo debido.

2006: Competencia multa el pacto en los cargos por la emisión de billetes aéreos

El Tribunal de Defensa de la Competencia impone en agosto de 2006 sanciones por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (Caave) por haber pactado la cuantía de los cargos por la emisión de billetes aéreos cobrados por las compañías aéreas y las agencias.

Las irregularidades en la fijación de estas tarifas habían sido denunciadas ante el Servicio de Defensa de la Competencia por FACUA y otras asociaciones de consumidores en mayo de 2004. Iberia fue multada con 2 millones de euros, Spanair con 250.000 euros, Air Europa con 300.000 euros y las asociaciones de agencias de viajes que integran Caave con 3,59 millones de euros.

Principales logros
2006: Telefónica comienza a facturar por segundos las llamadas de fijo a móvil

La eliminación del redondeo al alza aplicado por Telefónica de España al cobrar siempre el primer minuto completo de las llamadas a móviles es el primer éxito de la campaña de denuncias iniciada por FACUA en 2003 contra la facturación de segundos de conversación no consumidos en telefonía fija y móvil.

En diciembre de 2005, el Gobierno -que todavía regulaba las tarifas de la compañía- anunció que Telefónica comenzaría el año siguiente a facturar por segundos desde el primer segundo.

2003: Paralizamos los 90.000 créditos del caso Opening

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla paralizó los cerca de 90.000 créditos que financiaban los cursos de las academias de inglés Opening y obligó a las financieras Santander, BBVA Finanzia, Pastor Servicios Financieros y Eurocrédito a devolver las cantidades cobradas desde julio de 2002.

Los cursos de Opening, que cerró en agosto de 2002 dejando en la calle a decenas de miles de alumnos en toda España, se abonaban mediante créditos vinculados a los contratos de enseñanza. Pero las financieras continuaban cobrando a los afectados después del cierre de las academias. El valor de los créditos podría rondar los 135 millones de euros.

Las acciones judiciales emprendidas en Sevilla por FACUA y otras asociaciones de consumidores todavía no han llegado a su fin, ya que la Audiencia Provincial revocó la sentencia de primera instancia por cuestiones de forma, obligando a continuar mediante más actuaciones.

2003: Afectados por defectos en el Peugeot 307 recuperan su dinero

FACUA logra que Peugeot devuelva el importe de su modelo 307 a numerosos conductores que habían detectado defectos de fabricación. A finales de año, la Federación ya había recibido más de 900 denuncias de afectados de todas las provincias españolas.

Buena parte de los problemas de los vehículos está relacionada con fallos en sus equipos eléctricos, que provocan apagones que los dejan sin iluminación externa e interna o la paralización de los limpiaparabrisas, entre otros aspectos. Asimismo, son muchos los casos de vibraciones que se acusan de forma considerable cuando los automóviles superan los 110 kilómetros por hora. FACUA también ha recibido casos de motores que se pararon durante la conducción, airbags que no respondieron o saltaron sin motivo, coches incendiados, además de defectos de calidad en numerosos componentes y ruidos extraños.

Principales logros
2002: Indemnizaciones por el desplome de Muebles Peralta

FACUA consigue indemnizaciones por valor de más de 800.000 euros para sus treinta y un socios víctimas de la tragedia acontecida en febrero de 2000 en la nave de Muebles Peralta de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

La primera planta del edificio, que estaba en malas condiciones de conservación, se desplomó debido al excesivo número de personas que permanecían en ella, atraídas por una engañosa oferta de sillones a bajo precio lanzada por la empresa.

2002: Cambios fraudulentos de compañías telefónicas

FACUA recibe más de 160 denuncias contra Retevisión (después adquirida por Auna y hoy parte de Ono) planteadas por usuarios a los que la compañía de telefonía había dado de alta sin su consentimiento en el servicio de preasignación, con lo que les facturaba todas sus llamadas sin necesidad de que marcasen su prefijo de acceso indirecto.

La empresa devolvió las cantidades cobradas a los socios de FACUA, que vuelven a darse de alta con su antiguo operador. Con este caso, nuestra organización destapó unas graves irregularidades que afectarían durante años a miles de usuarios de toda España.

1996: Las clínicas de las mil caras, al descubierto

FACUA destapa que una empresa portuguesa con establecimientos en Brasil y cinco países europeos es la propietaria desde comienzos de los años 80 de varias redes de centros de adelgazamiento acusadas de estafa por multitud de clientes en toda España que habían cerrado sus puertas para volver a abrir con nuevos nombres.

En sus establecimientos se engañaba a los consumidores a través de técnicas pseudomilagrosas para perder "hasta 11 kilos en 23 días", "sin hambre" y "sin esfuerzos".

Principales logros
1995: Anuncios bajo control

FACUA intensifica su actividad de control publicitario con la creación de su Departamento de Análisis y Control de la Publicidad.

Desde entonces, la Federación ha puesto de manifiesto numerosas prácticas publicitarias irregulares y ha logrado la retirada, modificación y/o sanción de campañas de empresas como Altadis, Amena, Aprilia, Auna, Bacardi-Martini, Casa Tarradellas, Cruzcampo, Dolce & Gabbana, El Corte Inglés, Fiat, Font Vella, González Byass, Iberia, Jazztel, Larios, Merck, Movistar, Páginas Amarillas, Terra, Usisa, Vodafone, Wanadoo y Warner Lambert.

1985: Cobro ilegal de tarifas de agua

Denunciamos a varios ayuntamientos andaluces por cobro ilegal de tarifas de agua, dado que se estaban facturando indebidamente los derechos de acometida y tarifas que no habían pasado el requisito legal de ser aprobadas por la Comisión Regional de Precios. Los ayuntamientos fueron sancionados y obligados a devolver a los usuarios las cantidades facturadas irregularmente.

Nuestras reivindicaciones en el sector del agua contribuyeron a impulsar la aprobación de una normativa pionera en España, el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua en Andalucía.

1985: Cobros irregulares de Sevillana de Electricidad

La primera de las grandes reivindicaciones de FACUA fue una intensa campaña de denuncias contra Sevillana de Electricidad (hoy Sevillana Endesa) iniciada en 1981 por haber facturado irregularmente desde 1965 miles de millones de pesetas. Cuatro años después, el Parlamento Andaluz abrió una investigación que culminó con la devolución de varios cientos de millones de pesetas a los usuarios por parte de Sevillana, a la vez que era sancionada por la Junta de Andalucía.

La firma de un convenio de colaboración con Sevillana en 1986 simbolizaría el inicio de una nueva etapa, el paso de la confrontación al diálogo. En la actualidad, FACUA mantiene más de ochenta convenios con entidades empresariales.

1984: Instalaciones de gas sin control

FACUA detectó, a raíz de las denuncias de vecinos de varias barriadas sevillanas, que Catalana de Gas (hoy Gas Natural) estaba poniendo en peligro la seguridad de los usuarios al incumplir la obligación de realizar cada cuatro años una inspección en sus instalaciones. Ante la denuncia, la Junta de Andalucía expedientó y sancionó a la empresa, además de obligarla a revisar las deterioradas instalaciones de sus abonados.


Éstos son algunos ejemplos de los logros de FACUA a lo largo de su historia, a los que hay que sumar, entre otras cosas, las decenas de miles de reclamaciones tramitadas con éxito en defensa de sus socios, las normas legales que ha potenciado y contribuido a mejorar para que defiendan los intereses de los consumidores y los niveles de concertación alcanzados con numerosos sectores empresariales, que permiten solucionar muchos conflictos por la vía del diálogo.

Nuestra estructura

Asociaciones provinciales

FACUA Andalucía cuenta con asociaciones en las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.

Las organizaciones provinciales integradas en FACUA Andalucía representan la columna vertebral de su estructura federal.

Sobre ellas recae la mayor responsabilidad para garantizar la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y equipos de trabajo de la Federación, así como una parte de la financiación de sus gastos corrientes.

FACUA ALMERÍA

Oficinas centrales: Federico García Lorca, 104, 1º B - 04005 Almería
Teléfono del Consumidor: 950 269 350
Fax: 950 269 350
Correo electrónico: almeria@facua.org
En Internet: almeria.facua.org

FACUA CÁDIZ

Oficinas centrales: Avenida de Andalucía, 88 - 11008 Cádiz
Teléfono del Consumidor: 956 259 259
Fax: 956 265 254
Correo electrónico: cadiz@facua.org
En Internet: cadiz.facua.org

FACUA CÓRDOBA

Oficinas centrales: Doce de Octubre, 16 - 14001 Córdoba
Teléfono del Consumidor: 957 488 108
Fax: 957 498 700
Correo electrónico: cordoba@facua.org
En Internet: cordoba.facua.org

FACUA GRANADA

Oficinas centrales: Horno del Espadero, 12 - 18005 Granada
Teléfono del Consumidor: 958 262 465
Fax: 958 522 899
Correo electrónico: granada@facua.org
En Internet: granada.facua.org

FACUA HUELVA

Oficinas centrales: Duque de Ahumada, 12 - 21004 Huelva
Teléfono del Consumidor: 959 254 911
Fax: 959 254 911
Correo electrónico: huelva@facua.org
En Internet: huelva.facua.org

FACUA JAÉN

Oficinas centrales: Pedro Poveda, 1 - 23700 Linares (Jaén)
Teléfono del Consumidor: 953 699 327
Fax: 953 657 571
Correo electrónico: jaen@facua.org
En Internet: jaen.facua.org

FACUA MÁLAGA

Oficinas centrales: Pedro de Toledo, 1 - 29015 Málaga
Teléfono del Consumidor: 952 276 908
Fax: 952 220 663
Correo electrónico: malaga@facua.org
En Internet: malaga.facua.org

FACUA SEVILLA

Oficinas centrales: Resolana, 8 - 41009 Sevilla
Teléfono del Consumidor: 954 376 112
Fax: 954 387 852
Correo electrónico: sevilla@facua.org
En Internet: sevilla.facua.org

Órganos de gobierno

El máximo órgano de gobierno de FACUA Andalucía es su Congreso, que se reúne cada tres años para decidir sus grandes líneas programáticas y elegir la Junta Directiva de la Federación.

Al menos una vez al año se celebra la Asamblea General, donde se aprueba el programa de actividades y sus presupuestos. Los delegados que cada Asociación provincial lleva al Congreso y la Asamblea General se establece de forma proporcional a su número de socios individuales.

La Junta Directiva tiene, entre otras, las misiones de ejecutar los acuerdos adoptados en los congresos y las asambleas generales, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios de la organización y elaborar sus normas de funcionamiento. Se reúne al menos una vez cada tres meses.

Para agilizar su funcionamiento y garantizar la operatividad, la Junta Directiva elige de entre sus miembros un Secretariado Permanente. Este órgano está formado por las personas que asuman la Presidencia, la Secretaría General, las dos vicepresidencias, la Tesorería y al menos un vocal.

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta
Olga Ruiz Legido

Secretario general
Rubén Sánchez García

Vicepresidente primero
David Cifredo Franco

Vicepresidente segundo
Francisco Martínez Claus

Tesorera
María Ángeles Ayerbe Cazalla

Vocales ejecutivos
Francisco Sánchez Legrán
Manuel Baus Japón
María Dolores Molina Álvarez
Jesús Yesa Herrera
Rocío Algeciras Cabello
Raquel Naranjo Torres
María Dolores García Gómez 

Vocales territoriales
Margarita García Fernández (Almería)
José Ramón Ortega Domínguez (Cádiz)
María Dolores Cabeza Beltrán (Córdoba)
Javier CejuelaArenas (Granada)
Antonio Romero García (Huelva)
Felipe Serrano López (Jaén)
María Hidalgo Jiménez (Málaga)
Antonio Naranjo Torres (Sevilla)

Organigrama

ÁREA JURÍDICO TÉCNICA

Su función principal es el análisis jurídico y económico de las materias que afectan a los consumidores. Está bajo la dirección de la Presidencia de FACUA Andalucía.

Departamento Jurídico
Trabaja en el seguimiento y análisis de la legislación en materia de Consumo y en la elaboración de informes jurídicos solicitados por la Junta Directiva o los distintos departamentos de la Federación. También representa a FACUA Andalucía en los procedimientos judiciales que se siguen en su nombre y presta apoyo a los departamentos de Reclamaciones de sus asociaciones provinciales, responsables de la atención y tramitación de las consultas y reclamaciones de los consumidores.

Departamento de Estudios Económicos
Trabaja en la elaboración de informes económicos para definir la postura de la organización en relación a temas tratados en los órganos de participación institucional de los que forma parte.

ÁREA DE RELACIONES SOCIALES E INSTITUCIONALES

Bajo la dirección de la Presidencia de FACUA Andalucía, este área engloba las actividades de participación en órganos consultivos de las administraciones públicas y las relaciones de la organización con entidades empresariales y profesionales, movimientos sociales, partidos políticos y administraciones públicas.

Departamento de Relaciones con Sectores Empresariales y Profesionales
Su misión es impulsar las relaciones de diálogo y la firma de convenios de colaboración con empresas, agrupaciones empresariales y colegios profesionales con el objetivo de crear órganos de mediación para la solución de las reclamaciones de los consumidores y desarrollar acuerdos y actividades conjuntas encaminadas a mejorar la información de los consumidores, la calidad de los productos y servicios de las empresas y la regulación normativa de los distintos sectores empresariales. Asimismo, se encarga de elaborar dictámenes, propuestas, informes u opiniones sobre las cuestiones objeto de tratamiento y discusión con éstas entidades para su aprobación por los órganos directivos de la Federación.

Departamento de Relaciones con las Administraciones Públicas y Participación
Es el responsable de la participación, en representación de los consumidores, en los órganos institucionales y de las relaciones de la Federación con las administraciones públicas. El departamento emite, previa aprobación de la Junta Directiva de la Federación, dictámenes, informes u opiniones en función de los datos y valoraciones aportadas en los órganos de participación institucional.

Departamento de Relaciones con Organizaciones Políticas y Sociales
Responsable de fomentar las relaciones con otras organizaciones de consumidores, entidades ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, con el fin de impulsar acuerdos y acciones conjuntas encaminadas a mejorar la regulación del mercado, la política y actuaciones de gobiernos y administraciones públicas y la información y calidad de vida de los ciudadanos.

ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

Este área, bajo la dirección de la Secretaría General de la organización, es la responsable del impulso y desarrollo de las relaciones y la cooperación con asociaciones de consumidores y otras instituciones extranjeras vinculadas a la protección de los consumidores.

Departamento de Relaciones Internacionales y de Cooperación

ÁREA DE CONTROL DE MERCADO

Este área, bajo la dirección de la Secretaría General de FACUA Andalucía, desarrolla toda la labor de control de mercado de la organización, tanto en el ámbito de la calidad de productos y servicios como en lo que se refiere al análisis de los mensajes publicitarios, así como la evaluación de las opiniones e inquietudes de los consumidores.

Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios
Su función es la elaboración de estudios sobre productos, establecimientos y servicios. Análisis que van encaminados a evaluar tanto la calidad como la información, la atención a los consumidores ofrecida por las empresas o el cumplimiento de la legislación. Asimismo, es el responsable de la realización de encuestas sobre la opinión o grado de conocimiento de los temas que afectan a los consumidores.

Departamento de Análisis y Control de la Publicidad
Desempeña una labor de análisis de los mensajes y técnicas publicitarias difundidos y utilizados a través de cualquier medio de comunicación. La función de estos seguimientos es controlar la veracidad de los mensajes comerciales, la inocuidad de los mismos y el respeto a la infancia, la mujer y la libertad de creencias y opción sexual, así como verificar que los mensajes publicitarios se identifiquen como tales y no se camuflen bajo la forma de noticias o en el contexto de producciones culturales como películas o series de televisión.

ÁREA DE POLÍTICA SECTORIAL

Tiene como función el diseño de las líneas de actuación política de la organización en los distintos sectores de actividad, el análisis de las políticas de Consumo aplicadas en los mismos y las necesidades existentes en cada uno de ellos con el fin de aumentar la protección de los consumidores. Está bajo la dirección de la Secretaría General de FACUA Andalucía.

Actualmente, este área se compone de siete secciones: Comercio y Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, Salud y Alimentación, Servicios Públicos, Vivienda y Urbanismo, Telecomunicaciones y Transportes.

ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL

La misión de este área, que está bajo la dirección de la Presidencia de la organización, es prestar apoyo para el fortalecimiento de las asociaciones provinciales integradas en FACUA Andalucía y coordinar con cada una de ellas el desarrollo de las actividades impulsadas por la organización.

Departamento de Coordinación Territorial

ÁREA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

El objetivo principal de este área, que está bajo la dirección de la Secretaría General de FACUA Andalucía, es la formación de los ciudadanos como consumidores críticos y alertarles de las irregularidades que se producen en el mercado. Engloba a los departamentos encargados de las actividades formativas de la organización, el fomento de su presencia en los medios de comunicación y el desarrollo de sus publicaciones.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Sus funciones son la difusión a través de los medios de comunicación de las actividades, opiniones y las recomendaciones y mensajes de alerta a los consumidores de la organización, así como el diseño y desarrollo de los contenidos del portal andalucia.facua.org, la revista Consumerismo y todas las publicaciones impresas y audiovisuales de la organización.

Escuela de Formación sobre Consumo
Su labor consiste en la organización de cursos, jornadas, conferencias y cualquier actividad formativa dirigida a los consumidores o a los miembros de la organización así como coordinar la participación de FACUA Andalucía en actividades formativas desarrolladas por otras instituciones.

Departamento de Estudios Estadísticos
Se encarga de la realización de estudios estadísticos sobre el funcionamiento interno de la organización.

ÁREA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS

Su función es la planificación de los programas y campañas que desarrolla la organización. Está bajo la dirección de la Presidencia de la organización.

Departamento de Gestión de Programas
Se encarga de planificar el diseño y desarrollo de los programas y campañas de la Federación.

Departamento de Gestión de Servicios a Ayuntamientos
Es el responsable de planificar el diseño y ejecución de programas dirigidos a los consumidores en el marco de convenios con los ayuntamientos.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y PERSONAL

Es la responsable de la actividad administrativa, contable y de gestión del personal de la organización. Está bajo la dirección de la Presidencia de FACUA Andalucía.

Departamento de Administración y Recursos Humanos
Es el responsable de la gestión de la sede de la Federación y de la contratación y seguimiento del personal.

Departamento de Contabilidad y Planificación Económica
Es el encargado del control y seguimiento de la contabilidad de FACUA Andalucía y la elaboración de presupuestos y balances económicos.

Departamento de Documentación y Sistemas Informáticos
Tiene como funciones la gestión del archivo de documentación de la Federación, el mantenimiento de sus sistemas informáticos y la elaboración del software utilizado para gestionar la base de datos de las consultas y reclamaciones de los consumidores.

Convenios de concertación

Entidades empresariales

FACUA Andalucía mantiene suscritos numerosos convenios bilaterales con empresas y asociaciones empresariales.

Estos acuerdos tienen el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas encaminadas a mejorar la información de los consumidores, la calidad de los productos y servicios de las empresas y la regulación normativa de los distintos sectores empresariales.

En el marco de muchos de estos convenios existen comisiones de mediación para resolver por la vía del diálogo las reclamaciones de los socios de FACUA.

▪ Aquagest Sur

▪ Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel)

▪ Asociación CAAE (agricultura ecológica)

▪ Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA)

▪ Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia)

▪ Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan)

▪ Asociación Empresarial del Sector del Agua en Andalucía (AESA)

▪ Bogaris Retail

▪ Carrefour Andalucía

▪ Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

▪ Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa)

▪ Ebay Europe

▪ Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

▪ Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)

▪ Federación Andaluza de Talleres de Automóviles (FATA)

▪ Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus)

▪ Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía

▪ Fundación Farmacéutica Avenzoar

▪ Gas Natural Andalucía

▪ Mercadona

▪ Renfe Gerencia de Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga

▪ Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa)
.

Ver convenios suscritos a nivel nacional

Organizaciones ciudadanas

Convenios suscritos por FACUA Andalucía con organizaciones ciudadanas:

▪ Andalucía Acoge

▪ Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac)

▪ Asociación Andaluza de Enfermos Celíacos

▪ Asociación Española de Educación Ambiental

▪ Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá

▪ Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía

▪ Defensor del Pueblo Andaluz

▪ Federación Andaluza de Minusválidos Asociados (FAMA)

    Agenda

    FACUA.tv

    Toni Garrido, con Fernando González 'Gonzo' y Juan Ramón Lucas, en #Descontroldemercado

    Más vídeos

    tus derechos

    La compañía telefónica ha suspendido mi línea sin previo aviso. ¿Puede hacerlo?
    Ver respuesta ¿Quieres resolver otras dudas?
    Tus derechos

    tu denuncia

    Si quieres informar a FACUA un abuso, envíanos tu denuncia.
    Soy socio de FACUA Aún no soy socio
    Tu denuncia
    Última revista - Consumerismo 166