FACUA.org Versión sólo texto  
Imprimir
Imprimir
FACUA.org - Internacional - 17 de diciembre de 2018

Una investigación señala que Johnson & Johnson sabía que sus polvos de talco para bebés contenían amianto

La agencia Reuters ha desvelado que la multinacional tenía conocimiento desde hace más de 37 años de que su producto podía producir cáncer. La empresa, por su parte, niega los hechos.

Johnson & Johnson (J&J) conocía desde hace varias décadas que sus polvos de talco para bebés contenían amianto y eran potencialmente cancerígenos, según ha desvelado una investigación de la agencia Reuters.

El informe publicado por Reuters se basa en una serie de declaraciones y documentos a partir de los cuales la agencia concluye que, desde 1971 y hasta la década de los 2000, los directivos de la compañía, sus abogados y médicos sabían que el producto Baby Powder (polvos de talco para bebés) daba positivo en pequeñas cantidades de amianto y que, aunque se discutió sobre el asunto, nunca se tomaron medidas para solucionar el problema.

La agencia también ha mostrado en su investigación que la multinacional había encargado y pagado los estudios realizados a su producto para demostrar que era seguro y que llegó a contratar a un escritor fantasma para redactar los resultados de dichos estudios y convertirlos en favorables.

Según Reuters, estos documentos forman parte de un archivo relacionado con las más de 11.700 demandas contra J&J por haber provocado supuestamente algún tipo de cáncer. El pasado mes de julio la compañía ya fue condenada a pagar 4.690 millones de dólares a veintidós mujeres que afirmaron que el talcó les provocó cáncer de ovarios.

Ante el informe publicado por la agencia, J&J ha lanzado un comunicado en el que niega todos los hechos y asegura que el polvo de talco es "seguro y no contiene amianto".